_
_
_
_
_

Carlos y Camilla, de gira ecológica por Suramérica

La pareja real británica llegó el domingo a Santiago de Chile y dedicará diez días a recorrer Brasil y Ecuador

El príncipe Carlos de Inglaterra, y su esposa Camilla, la duquesa de Cornualles, llegaron el domingo a Chile, donde permanecerán hasta el próximo martes para viajar después a Brasil y Ecuador. Chile, por tanto, es el primer destino de una gira latinoamericana que se prolongará hasta el 17 de marzo y que se centrará en la preocupación del monarca por el cambio climático y la cooperación en materia de defensa con el Reino Unido.

La visita a Chile ha comenzado oficialmente la mañana del lunes, con la reunión del príncipe con la presidenta, Michelle Bachelet, tras lo cual el heredero de la corona británica, que se ha alojado en la residencia del embajador de su país, ha asistido con su mujer al lanzamiento de una campaña de ahorro de energía.

Más información
Carlos de Inglaterra, un ecologista en 'jet' privado
Carlos de Inglaterra y Vaclav Klaus, polémica por el cambio climático

Pero el periódico Daily Telegraph ha enfocado el principio de la gira con una visita extraoficial: La pareja asistió el domingo a un té en casa de una de las primeras novias de Carlos de Inglaterra, Lucía Santa Cruz, hija del embajador chileno en Londres hace cuarenta años.

Se espera que el martes, la pareja real viaje al puerto de Valparaíso, a 130 kilómetros al oeste de Santiago, para visitar la Comandancia en Jefe de la Armada y luego se desplacen hasta la cercana Viña Emiliana para dialogar con un grupo de productores y agricultores orgánicos de vino.

Críticas antiecológicas

La gira continuará en Brasil el miércoles, donde el príncipe se concentrará en temas relacionados con la deforestación. Dentro de este contexto, el monarca dará un discurso sobre cambio climático en Río de Janeiro el jueves, tema que "representa una de las prioridades de la política exterior británica en 2009", según un comunicado de la embajada en Brasil.

El viaje continuará visitando el Amazonas, para luego volar hasta las Islas Galápagos, en Ecuador, donde la pareja real acabará su gira de diez días por Suramérica.

Sin embargo, este viaje tan ecológico del príncipe ha causado cierta polémica en Gran Bretaña. El periódico Daily Mail ha asegurado que el medio de transporte utilizado por la pequeña comitiva de la pareja real, formada por sólo 14 personas, no es la más conveniente para la protección medioambiental, ya que utilizan un jet Airbus privado que deja una huella de carbono de 322 toneladas de Co2.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_