_
_
_
_
_
El espionaje en la Comunidad de Madrid

PSOE e IU plantan a Aguirre en la Asamblea de Madrid

Los diputados de la oposición abandonan la sala cuando la presidenta regional hablaba de la comisión de espías

Los diputados del PSOE y de IU de la Asamblea de Madrid han abandonado este jueves por la tarde la sesión de control después de las preguntas de la oposición a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en protesta por el "cierre en falso" de la comisión que investiga la presunta trama de espionaje. Mientras Aguirre hablaba de los imputados en las filas socialistas, toda la oposición ha salido en silencio del hemiciclo, salvo la portavoz socialista, Maru Menéndez, y la de IU, Inés Sabanés, que han permanecido en sus asientos.

Más información
"Aquí si no te espían no eres nadie"
Granados cierra la comisión acusando de mentir a su compañero espiado Prada

Los parlamentarios se han marchado a los 20 minutos de haber comenzado la sesión, justo cuando Aguirre estaba terminando de contestar una pregunta de Menéndez sobre el otro gran escándalo que ha salpicado al PP, el caso Gürtel. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho a Menéndez que "por supuesto" que piensa asumir responsabilidades políticas en relación a los imputados en esta causa, si bien ha subrayado que ningún diputado de su grupo parlamenario está "imputado", y del PSOE, sí. "Yo siempre haré lo contrario a lo que hacen los socialistas. En estos bancos no hay ningún diputado imputado, en ese sí; pero para ustedes hay barra libre y los del PP ya están condenados", ha subrayado, para añadir que el Partido Socialista de Madrid (PSM) "tiene a su número dos imputada por prevaricación" y ha criticado que "salga el número uno (Tomás Gómez) y diga que es prevaricación administrativa".

Con 51 escaños de la oposición vacíos, la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, ha optado por continuar con el orden del día, y Aguirre ha procedido a contestar a la pregunta que le ha formulado el diputado del PP Juan Van Halen sobre el acuerdo de la Comisión Mixta Estado-Generalitat de Cataluña. Según lo pactado por el PSOE e IU, los diputados volverán a ocupar sus escaños cuando finalice el turno de preguntas al Gobierno y comience el bloque de interpelaciones. Entretanto, están entrando y saliendo en solitario cada uno de los parlamentarios a los que toque efectuar una pregunta.

"Tras cuatro miserables días"

El plante del PSOE y de IU se ha producido un día después de que el PP decretara el cierre anticipado de la comisión tras la comparecencia del consejero de Interior del Gobierno regional, Francisco Granados, que este miércoles acusó a Alfredo Prada -su antecesor en el cargo, compañero de partido y miembro actual de la dirección nacional del PP- de mentir y dar aire con su mentira a un supuesto montaje contra Aguirre. Los populares consideraran que ya está esclarecido el objeto de la comisión, pues dos de los partes de seguimientos contienen incorrecciones frente a 31 que son correctos.

En todo caso, se debe a un error de transcripción. La oposición, en cambio, sostiene que desde el principio el PP no ha tenido interés en esclarecer los hechos. Prueba de ello es que pasó casi un mes desde su constitución hasta que comenzó a funcionar por la tardanza del PP en presentar su lista de comparecientes. Además, la oposición sostiene que al fijar las comparecencias el partido en el gobierno estaba deliberadamente evitando que por ella pasaran las víctimas de la trama, como así ha sido. Además de todo tipo de medidas institucionales y jurídicas para tratar de evitar el cierre en flaso de la comisión, el PSOE anunció el lunes que pretendía boicotear los actos institucionales convocados por Aguirre y ya lo hizo el miércoles con el homenaje a las víctimas del 11-M organizado por el Gobierno regional. Menéndez ha aprovechado el pleno de este jueves para "pedir disculpas a todas las víctimas que se hayan podido sentir dolidas" por la ausencia. "Todas nuestras disculpas a las víctimas, no a usted", ha dicho.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Adolfo Navarro, ha explicado en los pasillos de la Cámara que los diputados han hecho el vacío a Aguirre para manifestar "su rechazo y profunda indignación democrática por cerrar la comisión tras cuatro miserables días" cuando, además, el PP aprobó ampliar la comisión hasta el 31 de marzo. "No le vamos a consentir a Aguirre que pisotee los derechos de los ciudadanos y que se niegue a esclarecer la verdad de la trama de espionaje", ha destacado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_