_
_
_
_
_

El PSE pide a Ibarretxe que pare de tomar medidas

Los socialistas afirman que revisarán las "decisiones de última hora".- Basagoiti se compromete a tratar "por todos los medios" de llegar a un acuerdo para la investidura de López- Ibarretxe descarta una revisión interna en el partido

El secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha exigido hoy al Gobierno Vasco en funciones que paralice las decisiones que está tomando y ha anunciado que el próximo Ejecutivo "revisará" esas últimas resoluciones del tripartito de Ibarretxe. Pastor, miembro de la delegación socialista que negocia la investidura de Patxi López como nuevo lehendakari, ha manifestado que adjudicar compras de vehículos, generar concursos de traslado de altos cargos, encargar estudios sobre el cambio climático o poner en marcha la selección del personal del instituto vasco de finanzas" no son "decisiones urgentes o imprescindibles".

Esas actuaciones, ha dicho Pastor en comparecencia ante los medios, "despiden un cierto tufo que hace pensar que se pretenden consolidar o comprometer decisiones que tienen mucho de criterio de partido y muy poco de interés público". Pastor ha destacado que el Gobierno Vasco socialista será "más delgado y ágil" que el actual y ello conllevará "adelgazar la propia estructura" del Ejecutivo pero, sobre todo, reducir "esa maraña de sociedades públicas de todo tipo que también forman parte de la Administración vasca".

Más información
Zapatero pretende que el PNV no se sienta marginado

Basagoiti: "Un nuevo tiempo político"

El acuerdo entre socialistas y populares avanza a buen ritmo según se desprenden de las continuas declaraciones de los líderes de ambas formaciones. Este entendimiento puede abrir un"nuevo tiempo político en España", ha asegurado hoy el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, tras presentar sus credenciales en el Registro del Parlamento Vasco, junto con otros nueve miembros de su grupo. El líder del PP se ha comprometido a tratar "por todos los medios" de llegar a un acuerdo para la investidura de López como lehendakari, y ha expresado su confianza en que el "esfuerzo de encuentro" pueda servir para que Zapatero y su partido abandonen el aislamiento al que tenían sometido al Partido Popular".

PSE y PP mantuvieron ayer una nueva reunión en la que apuntalaron las bases del acuerdo que permitirá la investidura del candidato del PSE, Patxi López. Basagoiti ha insistido hoy en que el interés de su partido es llegar a establecer el "eje" de la política vasca junto con los socialistas, lo que en su opinión no supone que ambos partidos excluyan a otras formaciones para alcanzar acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura.

"Ni Zapatero ni el PSOE me han llamado"

Aunque Zapatero se esfuerce por no agraviar al PNV, el daño ya está hecho escuchando las palabras de esta mañana de Ibarretxe: "Ni Zapatero ni los socialistas han llamado a esta casa [por los resultados del 1-M]. El PP sí, al menos para decir 'le vamos a quitar del medio". El candidato a lehendakari del PNV ha vuelto a cargar, en una entrevista en Catalunya Radio, contra la pinza PP-PSE que desalojará a la formación nacionalista del Gobierno vasco tras 29 años. Un clásico ya tras el rechazo de los socialistas al gran acuerdo planteado por el PNV que, no obstante, deja cada día mayor sensación de distanciamiento entre dos partidos aliados frecuentes en el Congreso. "A Zapatero le llamé al día siguiente cuando ganó las elecciones".

El lehendakari en funciones ha acusado a populares y socialistas de exhibir "como trofeo la conquista del norte" en referencia al pacto que llevará al candidato del PSE, Patxi López, a la Lehendakaritza. Ibarretxe ha manifestado con ironía que sabe "cuántos votos hay para destruir" (los 38 de PSE y PP evitarían su reelección), pero no cuántos para "construir" en referencia a que los socialistas gobiernen con sus 25 escaños. El candidato peneuvista, quien ha vuelto a desconfiar de un pacto en el País Vasco entre dos formaciones que no comparten nada en el resto de España, ha señalado sin embargo que "viene bien para la significación de Euskadi" como comunidad autónoma en la que pasan cosas diferentes.

A pesar del acuerdo explícito entre PP y PSE, Ibarretxe ha insistido en que acudirá al Parlamento vasco "como quien ha ganado las elecciones" porque tiene "80.000 razones" para que el PNV siga gobernando otros cuatro años. "Quizá a través de los medios se tenga una visión diferente, pero el que ha ganado es el PNV". Preguntado por si la salida del Ejecutivo vasco llevaría a una revisión interna en el PNV, Ibarretxe ha negado la mayor: "Sería curioso que quien gana las elecciones tenga que hacer una revisión y el que las pierde se confirme".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_