_
_
_
_
_

Los familiares de víctimas del Yak confían en que se responsabilice a Trillo de los errores de identificación

"Aunque algunos hagan ruido para tapar el escándalo, a 62 muertos no se les puede callar", afirma la portavoz de las asociaciones.- Mañana comienza el juicio contra tres mandos militares

Con la esperanza puesta en que se conozca "la verdad" y se responsabilice al ex ministro de Defensa Federico Trillo, los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 han comparecido hoy ante los medios, en vísperas de comience el juicio por los errores en la identificación de los cadáveres del siniestro ocurrido en 2003 en Turquía, en el que perdieron la vida 62 militares españoles.

"Aunque algunos hagan ruido para tapar el escándalo, a 62 muertos no se les puede callar", ha afirmado la portavoz de la asociación, Curra Ripollés. "Ellos han venido a recoger sus lágrimas en la tierra. Mañana en la Audiencia Nacional estarán en formación mirando cara a cara a ese general que según dijo en sala judicial que hizo autopsias light", ha dicho en referencia al general de Sanidad Vicente Navarro. Junto a él, el comandante José Ramón Ramírez y el capitán Miguel Ángel Sáez García se sentarán en el banquillo, acusados de falsedad en documento oficial, cometido en las actas de defunción y las identificaciones de 32 de los 62 cuerpos. El fiscal pide para ellos penas de entre cuatro años y medio y cinco años de cárcel.

Más información
El largo duelo del Yak-42
El tribunal del 'caso Yak-42' rechaza llamar como testigos a Aznar, Trillo y Bono

Pese a que los familiares señalan a Trillo, el pasado 6 de marzo, el tribunal presidido por Javier Gómez Bermúdez rechazó que el ex ministro compareciera como testigo en el juicio, como tampoco lo harán el ex presidente del Gobierno José María Aznar, ni el primer ministro de Defensa del Gobierno socialista, José Bono, al considerar la Audiencia que sus declaraciones no son útiles por no estar directamente "relacionados con el objeto del proceso".

"Trillo no envió forenses"

La portavoz de los familiares y hermana del comandante José Manuel Ripollés, fallecido en el accidente, ha añadido hoy que los familiares tienen esperanza en la justicia y confían que del juicio saldrá "algo bueno para España, para las víctimas y para sus familiares". Según las asociaciones, del juicio tiene que desprenderse la verdad de que el entonces ministro Trillo "mandó a un equipo médico entre el que no había ni un sólo forense". Ripollés ha añadido que el testimonio en el juicio de los forenses turcos va a ser muy importante.

El presidente de la Asociación, Miguel Angel Sencianes, ha dicho que hubiera sido necesario que Trillo, junto con el que fuera secretario general de Política para la Defensa, Javier Jiménez Ugarte, estuvieran en el juicio para saber por qué no fueron forenses, no se identificó a los cuerpos y se ocultó la verdad. "Todas las personas que organizaron toda esta situación de identificación y repatriación de los nuestros no van a estar ni a declarar para decir de primera mano qué pasó y por qué", ha añadido Sencianes.

El presidente de la asociación ha leído un comunicado en el que los familiares dicen que les asusta pensar que al final la verdad que ya saben quede "descafeinada". "Esperamos, necesitamos una sentencia justa. La verdad, ya la sabemos: no hubo identificaciones, nuestros militares no tuvieron un sólo forense, Trillo no les mandó un solo forense y, como toda España, sabía que 30 cadáveres no se identifican en una noche, sin un sólo forense".

Los portavoces de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, durante la rueda de prensa ofrecida hoy
Los portavoces de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, durante la rueda de prensa ofrecida hoyEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_