_
_
_
_
_

En libertad nueve miembros de la presunta célula terrorista de Barcelona

La decisión judicial responde a que han cumplido en prisión preventiva más de la mitad de la pena que pide la Fiscalía

La sección segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido poner en libertad a nueve de los 14 procesados relacionados con la célula islamista con base en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), desarticulada en la operación Tigris en enero de 2008. Entre ellos, se encuentra el presunto líder del grupo, Khaled Adibi, para quien la Fiscalía pedía la máxima pena, según han informado fuentes jurídicas.

Fuentes próximas al Tribunal aseguraron a EL PAÍS que esta decisión no tiene nada que ver con la futura sentencia, absolutoria o condenatoria de los procesados, sino con el hecho de que algunos de ellos han cumplido en prisión preventiva más de la mitad de la pena que les pide la Fiscalía. Si presentaran un recurso ante el Tribunal tendría que ser puestos en libertad.

Más información
Desmantelado un grupo islamista que preparaba un atentado en Barcelona
La Audiencia absuelve a 10 de los 14 islamistas acusados de ayudar a huir a los autores del 11-M

Esta célula acusada, entre otras acciones, de ayudar presuntamente a huir a varios autores del 11-M y de enviar muyahidines a Irak, fue juzgada desde el pasado mes de febrero en la Audiencia Nacional. En la última sesión del juicio que tuvo lugar el pasado 12 de marzo, la fiscal Dolores Delgado ya retiró la acusación por delitos terroristas a otros dos procesados.

La decisión de la Audiencia Nacional conocida hoy se basa en el artículo 534 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por el que se impone a los liberados hoy la obligación de comunicar posibles cambios de domicilio y comparecencias semanales así como comparecencias siempre que sean reclamados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_