_
_
_
_
_

Miles de madrileños se ven afectados por la huelga de metro

El paro entre siete y nueve de la mañana ha tenido un seguimiento del 31%, según la empresa, y prácticamente total, de acuerdo con las cifras de los sindicatos

Miles de madrileños se han visto hoy afectados por la huelga en el servicio de Metro entre las siete y las nueve de la mañana, que ha registrado un seguimiento del 31%, según la empresa, y superior al 90% según los sindicatos, que han convocado nuevos paros esta tarde, de seis a ocho, y el próximo miércoles, 1 de abril, después de que los dos previstos para la semana pasada fueran cancelados.

El objetivo de los sindicatos es negociar un convenio colectivo en el que se recoja, entre otras medidas, una subida salarial lineal de 180 euros por trabajador en cada paga, incrementar la plantilla con 500 trabajadores, una reducción de jornada, una mejora en el actual sistema de jubilación parcial, la eliminación de los contratos a tiempo parcial y la implantación de la Ley de Igualdad y la de conciliación de la vida laboral y personal.

Más información
Los empleados del metro van a la huelga hoy y el miércoles
Los sindicatos plantearán hoy un nuevo calendario de paros en Metro de Madrid

Servicios mínimos

Según fuentes de la compañía, los servicios mínimos, fijados en el 50%, se han cumplido íntegramente y no se ha producido ningún incidente, aunque varios viajeros se han quejado de las aglomeraciones en trenes y andenes, así como de retrasos en todas las líneas. Metro calcula además que la afluencia de viajeros ha caído un 11% en las horas de huelga, aunque ha aumentado un 3% entre las seis y las siete, antes de que comenzara el paro.

El portavoz de UGT, Teodoro Piñuela, ha cifrado en un 99% el seguimiento, y ha asegurado que de momento se han respetado los servicios mínimos. "Esperamos que el día 3 la empresa haga una propuesta. De no ser así, seguiremos con paros y movilizaciones", ha advertido. El portavoz de Comisiones Obreras, Ignacio Arribas, y ha calificado el paro de "exitazo" y se ha mostrado muy satisfecho por unos datos de seguimiento que revelan que el personal de mantenimiento del material móvil e instalaciones, en un 100%, ha hecho huelga, así como todos los conductores, salvo dos. Con estas cifras, ha estimado en un 95% por ciento el seguimiento, excluyendo los servicios mínimos.

Según la dirección y los sindicatos, no hay ninguna reunión prevista para negociar las demandas de los trabajadores, que según la empresa supondrían aumentar el presupuesto un 34%, de cara a evitar el paro del próximo miércoles.

Decenas de usuarios de metro aglomerados en una estación por los retrasos provocados por la huelga
Decenas de usuarios de metro aglomerados en una estación por los retrasos provocados por la huelgaGORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_