_
_
_
_
_

Las carreteras hacia Madrid y Barcelona concentran los principales problemas de la operación retorno

La intensidad circulatoria se ha registrado sobre todo hasta primera hora de la tarde.- El Instituto Nacional de Meteorología mantiene en alerta amarilla por nieve a las comunidades de Cantabria, País Vasco y Navarra

La primera jornada de operación retorno de la Semana Santa ha registrado la mayor intensidad circulatoria en la mañana y las primeras horas de la tarde. Las vías que dan acceso a Madrid y a la ciudad condal han registrado este domingo las principales retenciones.

Según el último parte de la DGT, en la A-2, sentido Madrid, existen cinco kilómetros de retenciones en Torija (Guadalajara), así como cuatro en Manzanares, en la A-4, una vía que también registraba doce kilómetros de retenciones en Ocaña (Toledo) como consecuencia de un accidente. No obstante, en las entradas a la capital las mayores dificultades se concentran en la N-VI a la altura de El Espinar (Segovia), con 19 kilómetros de retenciones.

Más información
33 muertos en las carreteras en lo que va de Semana Santa
'La Madrugá' llena de Pasión las calles de Sevilla
La nieve y la lluvia en el norte peninsular, protagonistas de la Semana Santa

En cuanto a los accesos a Barcelona, la AP-7 es, con 22 kilómetros, la vía que registra mayores dificultades circulatorias, concretamente a la altura de Banyeres del Pedenés (Tarragona). También en la AP-7 existen 14 kilómetros de circulación difícil en Sant Sadurni D'Anoia (Barcelona) y siete en Vilafranca del Pedenés. La A-2, en dirección a la Ciudad Condal, registra, por su parte, 10 kilómetros de retenciones en el término de Castellolí.

Durante esta tarde, la N-VI ha registrado 17 kilómetros de retenciones en la provincia de Segovia, a la altura del Espinar; la A-2, 14 kilómetros de retenciones en la provincia de Guadalajara a la altura de Torija o la AP-6, ocho kilómetros de retenciones en Villacastín, mientras que la A-5 ha registrado 29 kilómetros de tráfico intenso entre Oropesa y Talavera; y la A-4, en la provincia de Ciudad Real, retenciones en tres puntos, a la altura de Valdepeñas, Puerto Lápice y Villarta de San Juan.

Durante la mañana, además, se ha registrado atascos kilométricos, sobre todo en la A-4 (carretera de Andalucía) y en la A-6 (carretera de A Coruña). También se localizaron retenciones en Barcelona, especialmente en la Ap-7, pese a que en Cataluña es festivo también este lunes.

En la Comunidad Valenciana, la circulación ha vuelto a ser fluida en puntos de la provincia de Valencia en la A-3 como Chiva, Riba-roja y Siete Aguas, que habían registrado colas desde las once de la mañana en sentido hacia Barcelona y el enlace con la A-7. En Málaga se registró tráfico lento con colas de hasta 15 kilómetros en Torremolinos (Málaga) y en la A45 desde el 142 en Málaga hasta el 129 en el municipio de Casabermeja (Málaga), que han recobrado poco a poco la normalidad.

La operación especial de Tráfico

Desde el viernes día 3, cuando comenzó esta operación especial que no concluye hasta la medianoche del lunes (festivo en Cataluña, el País Vasco, Navarra, Baleares y la Comunidad Valenciana) y hasta las veinte horas de este domingo han muerto en las carreteras 39 personas, en 37 accidentes mortales, en los que han resultado heridas graves otras diez y 27 leves. En la Semana Santa anterior fallecieron 63 personas, lo que suponen 24 fallecidos menos. La operación retorno se cerrará hoy lunes, por ser festivo en las comunidades antes citadas.

Mejora el tiempo

Las nevadas pueden también complicar el tráfico este domingo pero únicamente en el tercio norte peninsula. El Instituto Nacional de Meteorología (AEMET) mantiene en alerta amarilla a las comunidades de Cantabria, País Vasco y Navarra por nieve y ha avisado a las provincias de Huesca, Lleida, Barcelona y Girona por el riesgo de que de que produzcan aludes en las zonas de montaña. La cota de nieve sube en norte y se sitúa entre los 800-1000 metros en toda la cornisa cantábrica.

El Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los viajeros por carretera que se informen de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, que extremen las precauciones, revisen el vehículo y atiendan a las recomendaciones de Tráfico. Además, se recomienda llevar ropa de abrigo y teléfono móvil con cargador, así como permanecer en el coche con la calefacción puesta en el caso de quedarse atrapado en la nieve, renovando el aire cada cierto tiempo, vigilando el tubo de escape para que no se quede obstruido y evitando que los gases entren en el vehículo.

Consulta aquí el estado general del tiempo, de las playas y de las estaciones de esquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_