_
_
_
_
_

La banca adelantará los pagos a los proveedores de la Generalitat

El Gobierno catalán ultima un acuerdo con cinco entidades para aliviar la situación financiera de sus acreedores

Las compañías y autónomos que trabajan para el Gobierno catalán o para sus organismos y empresas dependientes, que tardan una media de 70 días en cobrar sus facturas, podrán lograr adelantos de los pagos. La Generalitat ultima un acuerdo con cinco entidades (La Caixa, Banco Sabadell, BBVA, Caja Madrid y el Santander) que podrán adelantar los cobros de los proveedores, aunque con un coste para ellos.

Esta línea de descuentos comerciales, que se conoce en el circo financiero como confirming (aunque este anglicismo es una marca comercial del Santander), ya existe en el mercado desde hace años, pero el pacto que el Gobierno catalán está a punto de cerrar con los bancos establece un precio más atractivo: en lugar un interés del Euríbor más el 4%, que es un promedio del sector, habrá un "descuento considerable", según confirmaron fuentes del departamento de Economía y Finanzas.

Más información
El Gobierno intenta ganar popularidad con un plan para apoyar a las 'pymes'
Zapatero anuncia las ayudas a las 'pymes' que el Congreso aprobó por unanimidad
Bruselas planea castigar la morosidad administrativa con un recargo del 5%

Además, el cierre del grifo crediticio había bloqueado también este tipo de balón de oxígeno para las pequeñas y medianas empresas, que siempre están quejosas de lo remolonas que son las administraciones públicas a la hora de pagar los servicios que les prestan. La Generalitat ha aumentado sus plazos como consecuencia de la crisis económica: si en 2007 tardaba un promedio de 68 días en abonar los trabajos, en 2008, cuando los ingresos públicos fueron 3.405 millones inferiores a lo previsto, el plazo subió a 76 días. No obstante, en 2009 la Generalitat ha vuelto a moderar su tardanza, hasta 74 días en enero y 70 en febrero.

La Generalitat no ha concretado aún el presupuesto de esta iniciativa, pero calcula que permitirá agilizar el pago a unas 30.000 facturas anuales, correspondientes, sobre todo, a los llamados proveedores "recurrente". Es decir, aquellos que prestan servicios de forma estable y no puntual, como servicios de seguridad o sanitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_