_
_
_
_
_

PP y CiU bloquean la constitución del Consell de Garanties estatutaries

La creación de este nuevo órgano queda así suspendida hasta que los partidos catalanes no alcancen un acuerdo

El bloqueo en la puesta en marcha del Consell de Garanties Estatutàries se ha consumado. El plazo para que los partidos presentaran sus candidatos a ocupar un sillón en este órgano, que según el Estatut de 2006 debe sustituir y ampliar los poderes de control del actual Consell Consultiu, terminaba esta mañana, y los principales partidos de la oposición, Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) no han dado ningún nombre. De esta forma, el pleno del Parlament del 6 de mayo no podrá nombrar a los miembros, como pretendían el PSC, ERC e ICV.

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, ya anunció la semana pasada que los nacionalistas se disponían a bloquear el Consell. Los nacionalistas quieren más poder en el órgano. No están de acuerdo con las cuotas que el tripartito propone para el Consell, que dan a CiU dos miembros, como al PSC, uno a Esquerra y uno al PP. CiU pide un tercer puesto, uno más que el PSC. En total, el Consell tendrá 9 miembros, seis de ellos nombrados por el Parlament y tres por el Gobierno.Los seis miembros del Consell de designación parlamentaria necesitan el apoyo de tres quintas partes de la cámara. Ni el tripartito ni CiU disponen de esa mayoría cualificada, así que la posición del PP era crucial. Y hoy ha confirmado que bloqueará cualquier decisión.

Más información
Salgado y Castells revisan la cifra y el modelo de financiación

Con el bloqueo de la constitución del Consell queda en suspenso el despliegue de otro aspecto novedoso previsto en el Estatut. El tripartito no ha dejado de recordar en los últimos días que el despliegue de esta parte del Estatuto depende sólo de las instituciones catalanas. No vale culpar a Madrid, recuerdan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_