_
_
_
_
_

Primeros derribos de construcciones ilegales en la costa de Cantabria

Las excavadoras inician la demolición de 42 viviendas en Arnuero 15 años después de la sentencia que la ordenaba

Más de 15 años después de que se dictaran las primeras sentencias judiciales, las excavadoras han entrado hoy en la urbanización de la Playa de la Arena, en la localidad cántabra de Arnuero, para iniciar la demolición de 42 de las 142 viviendas construidas ilegalmente en un encinar protegido. Una veintena de propietarios y vecinos afectados se manifiestan en la zona desde primeras horas de la mañana bajo el lema 144 familias víctimas de la mafia del ladrillo.

Los de hoy son los primeros derribos ordenados por la justicia sobre construcciones ilegales en la costa de Cantabria. Las casas se encuentran deshabitadas porque no llegaron a terminarse de edificar, en la que constituía la fase dos de la urbanización. Sobre el resto de viviendas hay también una orden de derribo, de acuerdo con el Plan de Ordenación del Litoral aprobado en 2004. Pese a las protestas, la demolición se está desarrollando con normalidad.

Más información
El urbanismo salvaje en España
La piqueta de la justicia no funciona
500 viviendas con fecha de caducidad

1.000 viviendas ilegales

Desde hace 15 años, cerca de un millar de casas han sido declaradas ilegales por los tribunales. También será derribado previsiblemente hoy el chiringuito de Mingo, en Ajo (Bareyo), para dar cumplimiento a otra sentencia. "Está todo listo" para que, según lo previsto, se derribe a lo largo del día de hoy "si el juez no lo remedia", ha manifestado el alcalde de Bareyo, informa Europa Press. "¡Cómo voy a querer yo que se derribe un edificio de un hombre que tiene 70 años de edad y que no tiene otro medio de vida!", ha expresado el regidor. Sin embargo, ha reconocido que sobre el bar ubicado en la playa de Ajo pesa sentencia firme de derribo desde 2002, que es "de obligado cumplimiento".

La Asociación de Maltratados por la Administración remitió la semana pasada a la Administración una solicitud de moratoria de los derribos hasta que no se satisfagan los daños ocasionados "mediante la regularización o legalización de las viviendas, facilitando una vivienda legal antes del derribo o mediante una indemnización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_