_
_
_
_
_
El nuevo Ejecutivo vasco

Basagoiti culpa al PNV de boicotear el Gobierno de López

"López no ha podido fichar a la delantera del Barça, pero puede hacer un equipo como el Athletic" dice el candidato del PP vasco

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha augurado hoy que el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, logrará formar un Gobierno vasco con personas de su confianza para propiciar el cambio en Euskadi, a pesar de las dificultades que ha tenido para sumar a ese proyecto a profesionales independientes. En una entrevista en Antena 3, Basagoiti ha reconocido las dificultades que están encontrando los socialistas para integrar a independientes en el Ejecutivo presidido por López debido, fundamentalmente, al temor "a estar en el punto de mira del terrorismo, porque ETA amenazó directamente a quienes formaran parte del Gobierno y a quienes lo respaldan".

Un equipo como el Athletic

Más información
La hipoteca de Ibarretxe
Un independiente para dirigir Industria
Arzalluz: "El PNV se debe plantear no participar en las elecciones españolas"

El candidato del PP vasco ha manifestado también que "la gente no ha dado ese paso adelante" porque "el PNV está por la labor de intentar fastidiar al máximo posible al nuevo Gobierno". Por ello, ha dicho, "es evidente que Patxi López no ha podido fichar a la delantera del Barça, pero puede hacer un equipo como el Athletic, de gente de la casa con filosofía, que al final llega a la Copa del Rey y puede ganarla".

Sobre las medidas que prevé desarrollar el nuevo Ejecutivo para hacer frente a la crisis, Basagoiti ha opinado que "simplemente con que haya más estabilidad y un lehendakari como Patxi López, que no esté en la independencia ni en la ruptura, ni en la pelea con los tribunales sino que esté en el día a día", ya será "hacer más y mejor" por la economía vasca. Además, ha indicado que, según el acuerdo para la gobernabilidad que rubricaron PP y PSE, el nuevo Gobierno adoptará medidas encaminadas a acabar con el terrorismo y "eso mismo será hacer economía", porque "allá donde llega el impuesto revolucionario", los empresarios "no quieren invertir".

Basagoiti ha señalado que en el texto del acuerdo con el PSE también se recogían "medidas de austeridad" y para reducir el peso de la administración, que conllevarán la reducción de hasta un 20% de los altos cargos que poseía "el enorme entramado de tela de araña que tenía el PNV". Esa estructura "se ahorrará" porque, según ha dicho, no se pondrá en esos puestos a gente del PP o del PSE, "sino que se invertirá" posteriomente "en que haya más empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_