_
_
_
_
_

Familiares de víctimas del Yak-42: "Falta determinar los responsables políticos"

Francisco Caamaño

"Como ciudadano, no ya tanto como ministro de Justicia, que también, me felicito primero de que haya habido un proceso judicial, que se hayan depurado las responsabilidades y que a todos se les haya aplicado la ley, se trate de quien se trate", ha manifestado el titular de Justicia, Francisco Caamaño, tras conocer la sentencia del juicio del Yak-42. Preguntado por el hecho de que en el juicio no hayan declarado responsbles políticos de cuando sucedieron los hechos, Caamaño ha dicho que es una decisión que corresponde exclusivamente a los jueces en ejercicio de su independencia.

Más información
Tres años de cárcel para el general Navarro por las identificaciones erróneas del Yak-42
Trillo rechaza asumir ninguna responsabilidad tras la sentencia del Yak

José Luis Rodríguez Zapatero

Preguntado por la condena durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de República Dominicana, el presidente de del Gobierno ha asegurado "no conocer" aún la sentencia que se ha hecho público alguno minutos antes. "Si hay que extraer alguna consecuencia lo haremos", se ha limitado a decir.

Gaspar Llamazares

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, comprende la "insatisfacción" de las familias tras conocer la sentencia del Yak-42 y ha asegurado que existen "argumentos" para recurrirla y buscar una resolución "más contundente".

Familiares de los militares fallecidos

"La sentencia no cierra las heridas ni resarce del dolor sufrido en los últimos 6 años, y falta determinar los responsables políticos", ha opinado el presidente de la Asociación de familiares de víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes. El presidente ha declarado que "no queda mucho para llegar a la verdad y no es remoto constatar que Trillo ordenó tapar este asunto, lo que le convierte en encubridor". Sencianes ha considerado una "ruina" que, tras seis años, la Audiencia Nacional haya llegado hasta el general Navarro y nadie más. Sin embargo, ha agregado que la decisión del juez Javier Gómez Bemúdez "da credibildad" a las familias que siempre creyeron que se había producido una inmoralidad con los militares fallecidos. Por otro lado los familiares del cabo albaceteño Israel Ferrer, fallecido en el accidente del Yak-42, se sienten "aliviados" con la sentencia que condena a tres de los acusados, aunque reconocen que "nunca podremos estar satisfechos porque ésta ha sido y es una situación muy difícil". Antonio Redondo, cuñado de Israel Ferrer, que ha actuado como portavoz de la familia desde que sucediera el trágico accidente, ha incidido en que la familia se siente "aliviada" porque "alguien va a pagar por el profundo daño que nos han hecho" aunque ha lamentado que, "como llevamos denunciando todos estos años, ahí no están todos los que fueron".

Asociación Unificada de Militares Españoles

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) mostró hoy su "satisfacción" por la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a tres años de prisión al general Vicente Navarro. El secretario general de AUME, Mariano Casado, declaró a Servimedia que este caso ha provocado "tanto daño" a las familias que ahora se ha hecho Justicia con este fallo judicial. Casado señaló que el colectivo de AUME permanece "al lado" de las familias y que confía que esta "tragedia" sirva para que haya "transparencia y claridad" en los transportes en las misiones en el exterior, ya que estos militares fallecieron en un accidente aéreo.

José Bono

El ex ministro de Defensa José Bono se ha declarado hoy "satisfecho" por la sentencia del juicio por los errores en las identificaciones de las víctimas del Yak-42 porque "ayuda a descubrir la verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_