_
_
_
_
_

Soraya habría sido última si sólo fuera por el jurado

La Unión Europea de Radiodifusión anuncia el resultado final de la votación del jurado, lo que podría afirmar la hipótesis 'conspiradora' de la cantante

Soraya está segura de que su pésimo resultado en el último festival de Eurovisión fue el castigo que Europa le dio a RTVE por no transmitir la semifinal del concurso. Y los votos del jurado, que acaban de salir a la luz a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), podrían confirmar las sospechas de la cantante, que resultó la menos votada por el jurado del festival.

Y es que este año, la estrategia de votación del concurso dejó de depender exclusivamente de los votos de los televidentes para dejar la mitad del resultado a manos de un jurado profesional. Según la teoría conspiratoria de la cantante extremeña, su actuación fue votada con el mínimo como castigo a RTVE, que decidió, a última hora, no transmitir la semifinal del festival en directo, sino hacerlo en diferido.

Más información
Soraya culpa a TVE de su fracaso

Ahora, con los datos de la votación del jurado a la luz, se sabe que si no fuera por la votación de los televidentes, Soraya habría salido última, con apenas nueve puntos (el representante de Noruega, con 312, seguiría siendo ganador). Es decir, la cantante extremeña logró salvarse del último lugar gracias a los espectadores del festival, que hicieron que su actuación sumara 23 puntos.

"Pensamos que fue el momento correcto para introducir el nuevo sistema de votación, y creemos que es fantástico ver que tanto los televotos como el jurado profesional apoyó en masa al mismo participante. Gracias a este sistema, algunos de ellos acabaron mejor gracias al apoyo del jurado, y otros gracias a los televidentes de toda Europa. También hemos logrado que la presentación de los puntos sea menos predecible que en otros años", ha declarado Svante Stockselius, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión a la UER.

EFE

La votación del jurado

Los puntos otorgados a cada país por el jurado profesional del festival de Eurovisión resultaron ser los siguientes:

1. Noruega: 312 puntos

2. Islandia: 260 puntos

3. Reino Unido: 223 puntos

4. Francia: 164 puntos

5. Estonia:124 puntos

6. Dinamarca: 120 puntos

7. Turquía: 114 puntos

8. Azerbaiyán: 112 puntos

9. Israel: 107 puntos

10. Grecia: 93 puntos

11. Moldavia: 93 puntos

12. Bosnia & Herzegovina: 90 puntos

13. Malta: 87 puntos

14. Alemania: 73 puntos

15. Armenia: 71 puntos

16. Ucrania: 68 puntos

17. Rusia: 67 puntos

18. Portugal: 64 puntos

19. Croacia: 58 puntos

20. Lituania: 31 puntos

21. Rumanía: 31 puntos

22. Suecia: 27 puntos

23. Albania: 26 puntos

24. Finlandia: 12 puntos

25. España: 9 puntos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_