_
_
_
_
_

El Gobierno de Madrid alega que sube el paro porque no hay "efecto estacional"

El desempleo sólo aumenta el mes pasado en Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de comunidades baja por primera vez tras 14 meses

El paro ha bajado por primera vez en mayo tras 14 meses de subidas en todas las comunidades salvo en Canarias (donde ha subido un 1,28%), en Madrid (0,51%) y en la comunidad Valenciana (0,21%). La consejera madrileña de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, ha afirmado esta mañana que la caída del desempleo en toda España de 24.741 personas en mayo frente a una subida de media décima en Madrid deben ser analizados con "prudencia" porque "no son brotes verdes sino datos estacionales y coyunturales". "La mayor caída del paro se ha producido en las zonas turísticas, Andalucía y Baleares, principalmente, y eso implica un efecto estacional, ligado a la campaña turística", se ha justificado Adrados, a lo que, además, suma el "elemento coyuntural" del plan de inversiones en los ayuntamientos, promovido por el Gobierno, que tiene "efectos limitados en el tiempo".

Más información
Radiografía del mercado laboral
Zapatero afirma que la caída del paro en mayo es "alentadora" pero reclama "cautela"

La consejera ha destacado que en mayo los datos de paro "bajan tradicionalmente muchísimo más" en España, puesto que "en los últimos años la caída en el paro es de 53.000 personas de media". "En la Comunidad de Madrid tenemos un dato mejor que el año pasado, se ha producido una caída del paro en la construcción, pero hay que considerar que Madrid no tiene ese efecto de turismo estacional. En términos anuales, uno de cada nueve parados es de la Comunidad", ha subrayado. Adrados ha planteado que, sin embargo, "cualquier recuperación sería débil si no se emprendiesen las necesarias reformas" y ha recordado que el comisario de Economía europeo, Joaquín Almunia, hace pocos días señaló que esta situación pasa "por bajar impuestos, una política austera, reforma del mercado de la energía y del mercado trabajo".

"Hay que valorar prudentemente estos datos que no pueden servir de excusa para no emprender las reformas necesarias", ha destacado. Así, Madrid destaca que el pasado mes de mayo el número total de desempleados en España alcanzó las 3.620.139 personas, 417.273 de las cuales residen en Madrid (el 11,5%). Esta cifra supone que sólo uno de cada nueve parados españoles está en la región, un porcentaje muy inferior al peso del mercado de trabajo madrileño en el conjunto de España, que alcanza el 16%. En este pasado mes el número de desempleados en Madrid se incrementó en 2.131 personas.

20.251 contratos indefinidos

Los datos del Ministerio de Trabajo señalan que Andalucía, con un total de 789.121 desempleados, y Cataluña, con 505.041, son las comunidades con mayor número de parados de toda España, y siguen poniendo de manifiesto la profunda crisis económica que está sufriendo el país. Esta situación también afecta a Madrid, aunque la región la está resistiendo mejor.

De hecho, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de la Comunidad de Madrid (13,5%) se sitúa cuatro puntos por debajo de la media nacional (17,4%). En cuanto a los resultados interanuales, los datos de paro registrado conocidos hoy señalan que en los últimos 12 meses el desempleo en España se ha incrementado en 1.266.564 personas, de las cuales 154.613 residen en la región. En este mismo periodo, el paro en Andalucía subió en 237.717 personas, mientras que en Cataluña se registraron 199.794 nuevos parados.

En materia de contratación, en la Comunidad de Madrid se han suscrito en mayo 20.251 contratos indefinidos, un 16,36% del total de los realizados en ese periodo. Este porcentaje, más de seis puntos superior a la media nacional (9,83), confirma el liderazgo de la región en contratación estable. Por sectores, en mayo el desempleo bajó en la región tanto en el sector de la construcción (con 1.127 parados menos) como en el sector agrícola (descenso de 155 desempleados). Por su parte, el número de parados se incrementó en el sector servicios (2.360 personas) y en la industria (388).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_