_
_
_
_
_
El 'caso Gürtel', en el Supremo

El ministro de Justicia ordena a la Abogacía del Estado personarse en el 'caso Gürtel'

Caamaño asegura que los delitos contra la hacienda pública afectan a todos los españoles

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ordenó a la Abogacía del Estado personarse en el sumario del caso Gürtel desde el momento en que la Agencia Tributaria (AEAT) vio indicios de delitos contra la hacienda pública, según ha revelado hoy en respuesta a las declaraciones en las que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmaba que la actuación de jueces y fiscales es causada por el "mal perder" del Gobierno de España.

La Abogacía del Estado se personará en representación de la Agencia Tributaria como acusación particular sólo por los delitos fiscales que aparezcan en la causa, tanto en el caso del senador Luis Bárcenas como en el de Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel, así como otros imputados de la trama en Madrid, informa Julio M. Lázaro. Según fuentes de la Abogacía del Estado, esta se personará en la causa una vez el Supremo decida si se queda con el sumario o lo devuelve al TSJ de Madrid.

Más información
"Posibilidad veraz de la comisión de delitos de cohecho y contra Hacienda"
Los socialistas presionan a Rajoy para que actúe contra los aforados
El Supremo tiene que darse prisa
El Supremo pregunta al fiscal si debe investigar a Bárcenas
Rajoy arropa a Bárcenas ante el Supremo

Caamaño ha asegurado que "el Ministerio de Justicia no ha cambiado de opinión" tras los resultados electorales del pasado 7 de junio y que los poderes públicos han intervenido en este asunto "como en todos los demás". La diferencia, ha dicho, es que están en juego supuestos delitos contra la hacienda pública "y la hacienda pública somos todos nosotros", por lo que la obligación del Gobierno, ha subrayado, es defender y velar por los intereses de todos los españoles.

Ha explicado que, antes de tomar una decisión, se dejó actuar al Ministerio Fiscal, y que tan pronto como éste trasladó la idea de que podía haber algún acto ilícito relativo a delitos contra la Hacienda Pública, se decidió pedir un informe a la AEAT.

"Y es la propia Agencia la que ha dicho, que según la investigación que ella misma ha realizado, que creía que sí se han producido delitos", ha añadido el ministro, por lo que se emplazó a la Abogacía del Estado "a que adoptara las medidas necesarias para personarse en defensa de todos los españoles en esa causa".

El titular de Justicia ha recordado que el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó ayer remitir la causa al Tribunal Supremo, por lo que se está a la espera de que éste declare su competencia en este asunto para comparecer ante él o ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por otra parte, el ministro de Justicia ha instado a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) a explicar a los ciudadanos las razones del paro que ha convocado para el 8 de octubre, más aun cuando dicha organiozación siempre se ha caracterizado por negar el derecho de huelga de los jueces.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Presupuestos del Congreso cree que el tesorero del PP debe de pensar y "meditar sobre su continuidad" en el cargoVídeo: AGENCIA ATLAS
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso argumenta que desconoce los hechos que se les imputanVídeo: VNEWS

Pujalte insta a Bárcenas a reflexionar sobre su continuidad en el PP

El portavoz del grupo popular en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha invitado hoy al tesorero del PP, Luis Bárcenas, a reflexionar sobre su continuidad en este partido debido a su supuesta implicación en el caso Gürtel.

Martínez-Pujalte se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de remitir la causa al Tribunal Supremo, para que éste cite a declarar con carácter de urgencia a Bárcenas, que también es senador del PP, al diputado Jesús Merino y al eurodiputado Gerardo Galeote.

Al ser preguntado por la conveniencia de que el líder del PP, Mariano Rajoy, actuase contra Bárcenas, Martínez-Pujalte ha respondido que, a su juicio, lo ideal sería que "él mismo pensara si es buena su continuidad". Para el diputado del PP, debe ser el propio Bárcenas quien haga una "reflexión personal", para evitar que este asunto pase a una instancia superior del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_