_
_
_
_
_

Chacón pide un informe "completo y reservado" sobre la situación del CNI

Alberto Saiz comparece ante la Comisión de Secretos Oficiales para defenderse de las acusaciones de corrupción

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado hoy en el Congreso que ha solicitado "información completa de forma reservada" al Centro Nacional de Inteligencia sobre las denuncias de supuestos usos de fondos públicos para fines privados del director del CNI, Alberto Saiz, pero también sobre las filtraciones de información.

Chacón respondía durante la sesión de control al PP, que ha pedido que Saiz haga públicas las facturas que ayer llevó a la Comisión de Secretos Oficiales. La ministra ha criticado que los diputados populares no consultaran la documentación que llevó Saiz: "¿Por qué no consultaron esta documentación ni estas facturas?", ha inquirido la ministra, quien ha apuntado que el PP debería ir a los tribunales si tiene constancia de que ha habido alguna ilegalidad.

Más información
Zapatero: "La confianza la tiene mientras esté en el cargo"
Saiz atribuye a "resistencias al cambio" las denuncias contra él
Los populares dan por hecho que el jefe del CNI abusó del cargo y señalan a Chacón
Las facturas de Saiz

Esa frase ha molestado a la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones que le ha espetado: "Soy una diputada ejerciendo el control al Gobierno".

Ayer, Alberto Saiz compareció ante la Comisión de Secretos Oficiales para dar cuenta de las denuncias que lo acusan de utilizar dinero y trabajadores del CNI a favor propio. Saiz aseguró que el problema es "coyuntural y acotado" y se debe a las "resistencias al cambio" que ha introducido en el centro en los últimos cinco años y negó que jamás haya utilizado dinero público para sus gastos privados.

Durante tres horas Saiz dio explicaciones, a puerta cerrada, que no convencieron a la portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría -que pedirá su comparecencia en la Comisión de Defensa, con luz y taquígrafos-, pero dejaron razonablemente satisfechos al resto de portavoces, si bien nadie "pone la mano en el fuego por nadie", según recalcó uno de los asistentes a esta sesión secreta, en la misma línea que los demás consultados por este periódico.

Bajo custodia de la comisión ha quedado un grueso paquete de facturas que Saiz dejó para contrarrestar cada denuncia sobre el pago a cargo del erario de sus viajes privados, normalmente, para practicar la pesca en países lejanos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado una "información completa y reservada sobre todas las circunstancias y hechos relativos a las acusaciones" vertidas en las últimas semanas contra el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_