_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

"Rajoy es colaborador necesario de la trama Gürtel"

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, afirma que el presidente del PP es "responsable de que Camps siga en el poder"

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha insistido en que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, en quien el magistrado José Flors ha visto hoy indicios de cohecho por su actuación en el caso Gürtel, tiene que dimitir, y pide a Rajoy que le suspenda de militancia. Idéntica petición ha emitido para Ricardo Costa, número dos de Camps y también imputado en la trama corrupta vinculada a administraciones del PP. Alarte, que ha hablado poco antes de una reunión de la plana regional de los socialistas en Elche, ha destacado que Rajoy es "colaborador necesario" de la red y "responsable de que Camps siga en el poder".

El líder del PSPV ha anunciado que su partido va a solicitar de manera urgente la intervención de la Comisión Permanente de las Cortes valencianas para exigir la comparecencia de Camps ante las Cortes. Y, de paso, ha tildado de "sustancial" la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), insistiendo en la idea de que la Generalitat vive una crisis institucional sin precedentes.

Más información
Auto del TSJV sobre la comisión de cohecho de Camps
El juez ve indicios suficientes de cohecho en Camps
Rajoy mantiene intacto su apoyo a Camps
Principales conclusiones e indicios de cohecho en el auto contra Camps

Otro socialista, el portavoz en las Cortes valencianas, Ángel Luna, ha asegurado que la apertura del juicio oral supone "un salto cualitativo" en las acusaciones contra Camps, quien tendría que "replantearse su futuro". En opinión de Luna, la decisión del juez Flors hace evidente que "hay mucho más" de lo que se ha contado en los medios de comunicación.

La diputada d'Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y portavoz del grupo parlamentario Compromís, Mònica Oltra, ha mostrado su preocupación por el deterioro de la imagen de la Generalitat a la que está arrastrando "la agonía política, judicial y personal de Francisco Camps". Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, ha insistido en que el PP está obligado a hacer dimitir al presidente "porque cada día que pasa las instituciones valencianas están más sometidas a la inestabilidad".

Ni el Partido Popular de la Comunidad Valenciana ni la Generalitat han querido valorar la decisión del magistrado del tribunal. Los partidos de la oposición sí reaccionaron de inmediato y con contundencia.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha mostrado su esperanza de que "hoy del presidente Camps es que no responda cuestionando el proceso judicial y a los jueces, que responda contestando dando explicaciones, que cada día que pasa tiene muchas más que dar".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_