_
_
_
_
_

Las autonomías esperan con las espadas en alto la propuesta del Gobierno sobre financiación

Economía trata de tener el cuadro con las cifras de cada comunidad para el próximo jueves

Mientras que el equipo de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, trabaja en el dibujo y en los números que conformarán el nuevo modelo de financiación autonómica, los presidentes de las 15 autonomías concernidas (País Vasco y Navarra tiene su propio modelo) mantienen las espaldas en alto. Casi con toda seguridad el próximo jueves tendrán información individual de cuánto corresponde a cada uno y la explicación de los criterios seguidos. Los presidentes socialistas, muy pendientes de sus respectivas opiniones públicas, no se comprometen a aprobar la propuesta del Gobierno de España hasta que no conozcan las cifras. En principio, el Gobierno tiene la intención de desvelar las cifras a cada presidente el próximo jueves.

Más información
Barreda transmite a Zapatero el malestar de 'barones' del PSOE

Así lo ha expresado hoy el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Mucha más distancia exhiben los presidentes de comunidades gobernadas por el PP, a excepción de Esperanza Aguirre (Madrid) y Francisco Camps (Valencia), que hasta ahora han evitado hacer manifestaciones públicas sobre la financiación ya que el criterio de aumento de población que regirá el nuevo modelo les beneficiará claramente, junto a Cataluña. Baleares y Murcia.

No tiene dudas el presidente aragonés de que el nuevo modelo estará concluido para el próximo 15 de julio. Y esa convicción nace con seguridad de la información que tiene del Gobierno. Ahora bien, no dará el visto bueno hasta que "no conozca las cifras". Esa actitud también la mantiene el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, muy preocupado porque su región pueda salir perjudicada al no haber crecido en población. Esta preocupación embarga igualmente a las autonomías del noroeste como Galicia y Castilla y León, cuyos presidentes amagan con rechazar el modelo. Fernández - Vara comparte hoy confidencias con el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, Aunque sus situaciones son muy diferentes, dado que Andalucía por población tendrá el mayor porcentaje del reparto, Griñan comparte con sus compañeros socialistas algunas preocupaciones porque, además, del aspecto cuantitativo, Andalucía pretende que los fondos adicionales se destinen a reducir las diferencias entre comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_