_
_
_
_
_

Beteta: "Si no hay financiación, que nos diga el Estado qué hospitales cerrar"

El consejero de Economía de Madrid reclama una "garantía de suficiencia dinámica" de los fondos

A pocos días de que el Gobierno presente a las comunidades autónomas su nuevo modelo de financiación en un Consejo de Política Fiscal -el 14 de julio, según fuentes autonómicas- el consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, ha reclamado una "garantía de suficiencia dinámica" de los fondos regionales. Beteta teme que las deudas contraídas por las Autonomías con el Estado por culpa de la crisis puedan lastrar el presupuesto de 2010 y poner en peligro la atención de los servicios públicos básicos.

El consejero ha explicado que los problemas de la economía están provocando una caída de la recaudación fiscal en la región que podría complicar la devolución de los 800 millones de euros cedidos este año por el Gobierno central a la comunidad. La coyuntura económica, según Beteta, debe ser paliada por el nuevo modelo de financiación con una garantía "que evite una pérdida de recursos en 2010 con respecto a 2009". De lo contrario, ha augurado el consejero, Madrid no podrá afrontar por completo los gastos primordiales (educación y sanidad): "Entonces el Estado tendrá que decirnos qué hospitales cerrar o qué vacunas dejamos de dar".

Más información
Salgado ultima para el jueves las cifras de cada autonomía
La Generalitat rechaza la última oferta de financiación del Gobierno

"Desincentiva el trabajo, el ahorro y la inversión"

Beteta ha asegurado que todavía no ha recibido información del Ministerio de Economía sobre el alcance de la "garantía de suficiencia" en la nueva financiación. Tampoco sobre las cantidades de dinero ni los criterios de reparto regional. En cuanto a las disputas entre regiones por definir los criterios de financiación según sus necesidades, el consejero se ha mostrado conciliador: "A unos les puede venir mejor y a otros peor, pero el sistema debe ser equitativo". Sin embargo, ha acabado dejando abierto el debate: "Tampoco tiene lógica que las comunidades que más aporten sean las que menos reciben". Madrid, según fuentes de la Consejería de Economía, es la segunda comunidad más perjudicada por el actual sistema de reparto, después de las Baleares.

La Consejería de Economía madrileña, según ha confiado Beteta, aprobará el día 15 la Ley de Medidas Fiscales, "que profundizará en la rebaja de los impuestos". Para el consejero, la crisis llama a reducir las obligaciones fiscales de los ciudadanos: "Debemos dar más confianza a las familias y a las pymes [pequeñas y medianas empresas] y evitar asfixiarlos con una administración voraz y recaudatoria". La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha opinado sobre la futura financiación. Adelantándose al anuncio de los detalles del plan, Aguirre ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trate de aumentar los fondos de cada Autonomía "incrementando los impuestos y el déficit público", lo que, a su juicio, "desincentiva el trabajo, el ahorro y la inversión cuando más necesarios son".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_