_
_
_
_
_

Del "moderado optimismo" de Cantabria al "día histórico" para Baleares

Las autonomías en cuyos gobiernos participa el PSOE se felicitan por el nuevo modelo de financiación

Galicia

El departamento que dirige Marta Fernández Currás se parapeta tras la unanimidad parlamentaria alcanzada el 11 de junio y que situaba en torno al 7,1% el porcentaje del que Galicia no debía retroceder. Pero el único dato ofrecido desde el Ejecutivo gallego, que habla del 5,4%, no hace referencia al dinero total a repartir, sino únicamente a los denominados fondos adicionales.

Un comunicado de la Consellería de Facenda calcula en "150 millones" los euros que necesita Galicia "para no perder posiciones relativas". El presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "la negociación empieza ahora", a pesar de que esta tarde, a las cuatro, finaliza el plazo para la presentación de alegaciones.

Más información
El pacto territorial mitiga la soledad parlamentaria del Gobierno de Zapatero
El modelo destina el 80% de los recursos a la solidaridad regional
Salgado: "La nueva financiación no traerá más déficit, sino mayor equidad"

Castilla - La Mancha: "El 100%, para los ciudadanos"

El presidente castellano-manchego, el socialista José María Barreda, ha confirmado que el total que reciban, más los 500 millones adicionales previstos, "los vamos a dedicar directamente a los ciudadanos". Barreda, sucesor de Bono en el cargo, ha hablado de invertir en educación, sanidad, servicios sociales y empresas.

Extremadura: "gran parte de lo que la comunidad había pedido"

El jefe del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, otra de las comunidades que suele votar a los socialistas, ha opinado en positivo sobre la nueva financiación en su blog, el Cuaderno de Guillermo Fernández Vara. El presidente regional destaca que el Gobierno central no incluya el concepto de "esfuerzo fiscal" de los territorios, y reconoce que ha sido concedido "gran parte" de lo que la comunidad "había pedido". Empero, Fernández Vara subraya que el nuevo modelo "no deja del todo satisfecho a nadie", lo cual, para él, "siempre es bueno".

Baleares: "un día histórico"

Lo dicho, "un día histórico". Francesc Antich, el presidente socialista de las islas, que lidera una heterogénea coalición de formaciones centroizquierdistas. "Será un cambio grandioso para los ciudadanos baleares que pasarán a tener un trato igualitario respecto al resto de españoles", ha declarado. También ha dicho que las islas quedarán "en la media" del resto de CCAA españolas, pero si no llegasen a ese nivel serán compensadas desde alguna partida propia de los impuestos que destina al fondo de suficiencia -al que Baleares aporta 240 millones de euros año-, con el fin de asegurar la nivelación.

Cantabria: "moderado optimismo"

Cantabria puede recibir unos 100 millones del dinero adicional, según las estimaciones del Ejecutivo regional. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista Cantabria (PRC) y socio de Gobierno de los socialistas, ve el nuevo modelo con "moderado optimismo", entre otras cosas, porque tiene en cuenta dos de las variables que defendía la región, la dispersión y el envejecimiento, según indican fuentes próximas al presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_