_
_
_
_
_

Zapatero califica de "contradictoria" la postura del PP sobre financiación

El presidente dice que para Montoro más gasto es déficit, mientras que las comunidades populares piden más dinero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al Partido Popular que aclare su postura ante el nuevo sistema de financiación autonómica, tras tildar de contradictorias las declaraciones de distintos miembros del partido.

Así, ha pedido a los populares que aclaren si están con el responsable de asuntos económicos del PP, Cristobal Montoro, "que dice que no más dinero para financiación porque es déficit", o con sus propias comunidades autónomas, "que quieren más dinero que la mayoría. O una cosa o la otra", ha asegurado Zapatero, "porque es una contradicción y de aquí deduzco que hay una cierta confusión de ideas o una estrategia incoherente".

También ha respondido a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha exigido un trato "igualitario" para su región y para quien el pacto se basa en datos de población de 2007 y, por tanto, omite a 300.000 ciudadanos. El jefe del Gobierno ha puntualizado que toda la población de Madrid y de todas las demás comunidades autónomas está "incluida" en un modelo que "por primera vez se actualiza año a año".

Más información
Aguirre exige un trato "igualitario" porque el dinero "no sale del bolsillo de Zapatero"
Salgado: "La nueva financiación no traerá más déficit, sino mayor equidad"

"Hemos cumplido

"Hemos cumplido", ha aseverado Zapatero, quien ha recalcado la satisfacción con la que ha sido acogido el modelo, especialmente por parte de Cataluña, ya que es "importante" que esta comunidad "se sienta cómoda" en el sistema porque antes su financiación estaba "muy por debajo" de la media y no era adecuada para lo que representa y para su contribución tan alta al conjunto del país.

"Lo que es bueno para la integración de España, para Cataluña, Extremadura, Andalucía, Canarias o Baleares, es bueno para la estabilidad y el futuro del sistema autonómico", ha apostillado.

Y, sobre todo, ha añadido, el nuevo sistema es muy bueno para Galicia, que será una de las más beneficiadas porque se ha tenido en cuenta de modo singular factores como la dispersión, la densidad y el bilingüismo.

Zapatero ha justificado la cifra "respetable" de 3.800 millones que Cataluña estima que le corresponderán de los 11.000 millones adicionales porque el modelo puede dotar de más recursos a las autonomías en función de cómo evolucionen los ingresos del Estado y de los de las comunidades.

Además, ha recordado que Cataluña dispone de dos competencias exclusivas que no tienen otras comunidades - los Mossos d'Esquadra y las Prisiones- y contará con otra nueva, las Cercanías.

De ahí que Zapatero haya insistido en que el volumen de recursos de esta comunidad no se puede comparar con ninguna otra. "Es evidente que si Andalucía tuviera la competencia en seguridad, tendría más financiaron", ha indicado.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado hoy al PP de llevar a cabo una estrategia "incoherente" sobre la financiación autonómica y le ha pedido que aclare su postura, a la vez que ha instado a los presidentes autonómicos de ese partido a que apoyen un sistema "razonable".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_