_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Rajoy niega que Bárcenas le haya chantajeado

"Tengo pocas virtudes, pero si algo he demostrado es que no acepto el chantaje".- El líder del PP vuelve a defender a Camps

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha roto este miércoles su silencio sobre el temor de dirigentes de su partido de que el caso Gürtel se convierta en un desafío para su liderazgo con un chantaje del tesorero, Luis Bárcenas, implicado en este caso. "Si algo he demostrado en política es que no acepto chantajes y presiones. A mí el señor Bárcenas no me ha chantajeado y yo he acreditado que no cedo a presiones", ha afirmado Rajoy en el transcurso del Foro ABC en Málaga.

El líder de los populares ha destacado que sabe "perfectamente" qué está haciendo al respecto y que la dirección de su partido al completo respeta y comparte su modo de proceder. Bárcenas había declarado a su entorno que se había llevado nueve cajas con documentación comprometedora para su partido, lo que había provocado recelo y cruce de declaraciones entre dirigentes del PP. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, desafió el pasado lunes al tesorero y le pidió "de rodillas" que publicara todo lo que supiera de ella.

Más información
El juez de Valencia descarta investigar a los cabecillas del 'caso Gürtel'
Crece el temor en el PP a que 'Gürtel' acabe en un chantaje a Rajoy
El 'número dos' de Aguirre también llamó a Bárcenas

Peticiones de dimisión

Algunos dirigentes habían mostrado en los últimos días su desesperación porque consideraban que su líder estaba desaparecido y temían que el caso Gúrtel acabara acrecentando un chantaje hacia el. Bárcenas sólo ha pactado volver a hablar con el presidente a finales de julio. La preocupación entre los dirigentes del PP es mayor por cuanto que cuanto más tiempo transcurre sin que Rajoy se desvincule de la figura de Bárcenas, más puede dañar a su imagen. Sólo algunos miembros del PP como Francisco Álvarez-Cascos y Ana Mato mantienen aún su apoyo al tesorero del PP. Pero varios dirigentes, como el consejero de Economía de Madrid, Antonioo Beteta, o el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, quien este martes dijo explícitamente que Bárcenas debería dejar su cargo.

Rajoy ha reconocido que los casos de corrupción no son "un tema menor", si bien ha subrayado que ante todo "hay que esperar a ver cómo terminan las cuestiones judiciales" en marcha, tanto en el Supremo, que investiga al diputado Jesús Merino por un supuesto delito de cohecho y a Bárcenas, como en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Apoyo a Camps

El líder de los populares ha manifestado de nuevo este miércoles su apoyo al presidente valenciano, Francisco Camps. "Todo el mundo sabemos de que va esto. Yo creo que Camps ha pagado sus trajes, es absurdo que un presidente de una comunidad pueda venderse por unos trajes", ha indicado. "Los jueces interpretan el contexto, pero el sentido común y la lógica no son principios menores", ha añadido Rajoy. En opinión de Rajoy, el presidente valenciano está padeciendo "una pena mucho mayor" que el castigo tipificado por un delito de cohecho impropio, que es el que la Justicia atribuye a Camps y cuya cuantía se cifra en los 2.500 euros. "Es evidente que Camps lleva cuatro meses pagando una pena mucho mayor que esa cuantía. La pena de banquillo es mucho mayor que la de esos 2.500 euros".

Para el presidente del PP, el caso Gürtel no es un asunto que reduzca la ilusión de los votantes . "Los españoles no hacen el juicio del día a día; tienen la sana costumbre de esperar a ver cómo terminan las políticas".

Rajoy, durante su intervención en el foro que el diario " ABC ha organizado hoy en Málaga
Rajoy, durante su intervención en el foro que el diario " ABC ha organizado hoy en MálagaEFE
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el tesorero del partido, Luis Bárcenas, "no le ha chantajeado" y ha dejado claro que una de sus "pocas virtudes" como político, ya acreditada a su juicio, consiste en que no acepta "chantajes ni presiones" de nadie. Rajoy se ha manifestado de este modo en el foro que el diario "Abc" ha organizado en Málaga. Además de negar chantajes o presiones de quien es el tesorero del PP, el presidente de los populares también ha negado que Bárcenas se haya llevado cajas con documentos. "No me consta", ha puntualizado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_