_
_
_
_
_

La presidencia española de la UE dará prioridad a combatir la violencia de género

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, incluye también entre los objetivos crear un Erasmus para policías

Dar una dimensión comunitaria a la lucha contra la violencia de género y poner en marcha un programa Erasmus para policías europeos serán dos de las principales prioridades de la presidencia española de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere a políticas de los Ministerios del Interior.

La elaboración de una estrategia europea de seguridad interna y la mejora del tránsito de los ciudadanos comunitarios por las fronteras europeas serán otros objetivos importantes de esa presidencia semestral, que comienza en enero de 2010, según adelantó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba ha presentado estos planes durante la reunión informal de responsables comunitarios de Justicia e Interior que se inició hoy en Estocolmo, y en la que se comenzaron a diseñar los principales elementos de la política de la UE en este ámbito para el período 2010-2014. Las prioridades planteadas por España suponen "una forma muy concreta de dar contenido a un programa de seguridad que a veces los ciudadanos ven muy lejos", explicó el ministro español. Y añadió que en España "somos pioneros" en la lucha contra la violencia de género.

Más información
Obama invita a Zapatero a la cumbre del G-20 en septiembre

Rubalcaba señaló que el Erasmus para policías es necesario porque para incrementar la cooperación entre las policías de los Veintisiete hace falta mejorar la confianza entre los cuerpos de seguridad y "nada mejora más la confianza que la formación conjunta". El programa se llevaría a cabo de forma que los agentes tengan la posibilidad de completar su período de formación en academias distintas a las de sus respectivos países, explicó.

La creación del Erasmus para policías ya tuvo un visto bueno preliminar en la UE, y Rubalcaba apuntó que el propósito es "comenzar a trabajar ya" para avanzar lo más posible durante la presidencia española. El ministro aseguró que la elaboración de una estrategia europea de seguridad interior permitiría establecer por escrito y de forma clara cuáles son los objetivos de la UE en esta cuestión.

La Unión Europea tiene una estrategia de seguridad exterior, que fue elaborada por el alto representante Javier Solana, recordó el ministro, "pero no una estrategia común de seguridad interior"" y eso es lo que España pretende conseguir durante su presidencia, según Rubalcaba.

El último gran objetivo de España para su semestre al frente de la Unión es mejorar el tránsito de los ciudadanos comunitarios por las fronteras europeas. "Todos entienden que las fronteras tienen que estar bien vigiladas, pero a los europeos les cuesta mucho entender que sea tan difícil moverse por fronteras que en teoría son comunes", añadió Rubalcaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_