_
_
_
_
_

España enviará a Malí expertos en lucha antiterrorista y contra las drogas

Primera escala del viaje de dos días de Rubalcaba por este país y Senegal

España se ha comprometido hoy a enviar a Malí más expertos en la lucha contra el terrorismo internacional y el narcotráfico y a impulsar, desde la Presidencia de turno comunitaria, una "más estrecha" colaboración de la UE para controlar las bases de Al Qaeda en el norte del país. Estos han sido los principales asuntos abordados por el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en entrevistas con los titulares malienses de Seguridad Interior y Protección Civil, general Sadio Gasama, y de Justicia, Maharafa Traore, y en su encuentro con el presidente del país, Amadou Tourami Touré. Malí es la primera escala de un viaje de dos días a este país y a Senegal con la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo como ejes centrales.

Más información
Rubalcaba ultima en Senegal un acuerdo para repatriar a menores

En la rueda de prensa tras la reunión en el Ministerio de la Seguridad Interior, Rubalcaba ha dicho que España enviará en las próximas semanas a varios miembros del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, creado tras los atentados del 11-M. España también enviará "uno o dos expertos" del Centro de Coordinación del Crimen Organizado especializados en la lucha contra el tráfico de drogas y de armas. Tanto la UE, como España y Mali, tienen la "certidumbre" de que la organización Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) está utilizando la zona del Sahel -al norte de este país- como base de entrenamiento y de preparación para la realización de atentados en Argelia, ha explicado Rubalcaba.

Más de 7.000 kilómetros de frontera

"Debemos compartir la información y perseguir a AQMI e impedir sus ataques, que hoy son en Argelia pero se pueden extender al norte de África y Europa", ha subrayado el ministro. Por su parte, Gasama ha indicado que ya ha pedido "a todos los países del Sáhara que se unan a Malí en esta lucha, y que se coordinen las acciones". En la reunión también se ha abordado la colaboración en el control de las migraciones, que utilizan la zona desértica del norte de Malí como vía de tránsito tanto hacia el norte como hacia la costa oeste de África. Mali, país que carece de salida al mar, tiene más de 7.000 kilómetros de frontera, lo que dificultad enormemente su control.

España y Mali firmaron hace dos años unos acuerdos por los que el Gobierno español se comprometía a ayudar e instruir a la Policía maliense en tareas de control fronterizo. El acuerdo se ha traducido en la formación de guardias fronterizos y en el suministro de vehículos todoterreno y motos, además de material informático para establecer un sistema de control de entradas y salidas del país. Ambos ministros han subrayado que comparten desafíos y preocupaciones como la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, la inmigración ilegal y la protección civil, otro área en la que España ha acordado enviar a expertos para formar a los malienses en la administración de catástrofes naturales.

En materia de inmigración, los ministros han compartido su preocupación por el aumento del número de menores no acompañados que ha comenzado a emigrar de manera ilegal. Rubalcaba ha acudido al Palacio Presidencial de Koulouba, donde se ha reunido con el presidente Amadou Tourami Touré. Rubalcaba también ha celebrado un encuentro de trabajo con el ministro de Justicia, Maharafa Traore.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_