_
_
_
_
_

Venezuela acepta revisar el caso de las casi 200 fincas expropiadas a españoles

España estima en más de cien los casos pendientes de solución

España y Venezuela han acordado este martes poner en marcha un mecanismo para resolver el problema de los casi 200 hispano-venezolanos cuyas fincas han sido ocupadas o expropiadas por el régimen bolivariano. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado la creación de una comisión mixta que se constituirá el próximo 13 de agosto y se reunirá cada 15 días para examinar y agilizar los expedientes. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que "el marco legal y constitucional está muy claro", pero ha admitido demoras burocráticas y ha mostrado su interés en despejar un asunto "con el que se especulaba para hacer daño a las relaciones hispano-venezolanas".

Más información
Moratinos pide a los empresarios confianza en Venezuela
Moratinos expresa a Chávez el compromiso de crear una relación "estratégica"

Los dos ministros han hecho este anuncio pocas horas antes de que Moratinos se reuniera, en el Consulado español en Caracas, con representantes de los afectados por las expropiaciones y ocupaciones de tierras. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remitió la semana pasada una carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que le recordaba que durante su última visita a España, en julio pasado se había comprometido a resolver el contencioso, sin que nada se hubiera hecho desde entonces.

El Gobierno español, alegan fuentes diplomáticas, reconoce el derecho de Venezuela a llevar adelante una reforma agraria y poner en explotación las tierras ociosas. El problema, según las mismas fuentes, radica en que muchas fincas son ocupadas por seguidores de Chávez sin respaldo legal alguno y, en otros, los trámites administrativos se alargan indefinidamente, provocando la indefensión de los propietarios. "Lo que pedimos es que resuelvan, en un sentido o en otro. Si hay expropiación, que paguen; y si no, que devuelvan las tierras a sus dueños".

El Ministerio de Asuntos Exteriores estima en 88 los expedientes de fincas rústicas pendientes de solución y en 23 las urbanas, pues no sólo se han ocupado latifundios, sino también solares e incluso talleres. Se trata de un asunto delicado, pues Venezuela no reconoce oficialmente la nacionalidad española a los expropiados, pero que enturbia todas las relaciones, pues genera inseguridad jurídica y disuade la inversión.

Venezuela anuncia una "alianza energética"

Moratinos inició su segunda jornada en Caracas con un desayuno con el ministro de Infraestructuras, Diosdado Cabello, y una ofrenda floral ante el sarcófago de contiene los restos del libertador Simón Bolivar, en el panteón de próceres de la patria. Posteriormente, las dos delegaciones se han reunido en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en un salón decorado con retratos de revolucionarios latinoamericanos; desde Sandino al Che Guevara.

Maduro abrió la sesión con el solemne anuncio de "una nueva alianza energética de gran magnitud con países hermanos como España" y el arranque de una "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales. Para pasar de las musas al teatro habrá que esperar al resultado de la audiencia que este miércoles tendrá Moratinos con Chávez en el palacio de Miraflores y a conocer el alcance de los acuerdos que ha venido a ultimar a Caracas el presidente de Repsol-YPF, Pedro Brufau, que permitirán a la petrolera española reestructurar sus compromisos con la estatal Pedevesa y acceder a nuevos yacimientos.

Moratinos (izquierda) y el ministro venezolano de exteriores (derecha), durante su reunión de hoy.
Moratinos (izquierda) y el ministro venezolano de exteriores (derecha), durante su reunión de hoy.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_