_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El Supremo acuerda pedir el suplicatorio para proceder contra Bárcenas y Merino

Jesús Merino renuncia como coordinador de comisiones del Grupo Popular en el Congreso aunque mantiene su escaño

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha iniciado los trámites para pedir el suplicatorio a las Cortes y proceder contra el ex tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, y el diputado popular Jesús Merino, quien tras conocer la noticia ha renunciado a sus funciones en la dirección del grupo parlamentario en el Congreso aunque no a su escaño. La Sala ha trasladado este miércoles al presidente del Supremo que solicite el suplicatorio para poder proseguir con la investigación contra los dos aforados en el caso Gürtel. La decisión se ha tomado tras analizar "la exposición razonada" elevada por el juez intructor, Francisco Monterde.

"Debemos dar curso a la petición de suplicatorio y por consiguiente pedir al Congreso de los Diputados y al Senado autorización para dirigir el presente procedimiento contra los mencionados señores Bárcenas Gutiérrez y Merino Delgado por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública", señala el auto, que indica que quedarán en suspenso las diligencias que se están llevando a cabo hasta que las cámaras decidan.

Más información
Auto del suplicatorio de Bárcenas y Merino
La caída de Bárcenas deja a Camps sin escudo
Bárcenas huye del Senado a la carrera
El Senado recibe el suplicatorio contra Bárcenas

Tras conocerse la noticia, el Grupo Popular en el Congreso ha emitido un comunicado en el que anuncia que Merino presenta su renuncia como coordinador de comisiones de los populares en la Cámara Baja, aunque mantendrá su escaño de diputado por Segovia, al igual que Bárcenas no ha dejado el suyo de senador, informa Carlos E. Cué. El PP ha aceptado la renuncia "dado que desde el principio Merino había manifestado que si se materializaba la solicitud del suplicatorio por parte del Alto Tribunal al Congreso renunciaría a sus responsabilidades en el Comité de Dirección del Grupo", donde ocupa el puesto de portavoz adjunto. Merino no tiene ningún cargo dentro del partido.

Un día después de dimitir

Bárcenas presentó este martes su dimisión "temporal" como tesorero a Mariano Rajoy adelantándose a la decisión del Supremo de solicitar al Senado el suplicatorio para poder juzgarle por cohecho y delito fiscal. La decisión vino impulsada por el propio Rajoy, quien conocedor de que la petición del suplicatorio era inminente, empujó a Bárcenas a salir. El ex tesorero, que estuvo presente el mismo día de su renuncia en la última reunión de la dirección del PP en la sede de Génova, argumentó que se iba por "lealtad" al partido y a Rajoy y hasta que la justicia demostrara su "inocencia".

Las críticas dentro del partido por la decisión de Rajoy de mantener a Bárcenas hasta que éste finalmente presentó su dimisión se habían acentuado en las últimas semanas. En privado, eran legión los dirigentes que se quejaban de la inacción del líder del PP por mantenerle en el cargo, mientras que en público, destacados miembros de la formación habían empezado a sugerir que la marcha de Bárcenas era necesaria ante el daño que estaba produciendo al partido. Incluso llegó a instalarse la idea de que el ex tesorero podría chantajear a Rajoy con documentos comprometedores, al haber asegurado a su entorno que se había llevado a su casa nueve cajas con papeles.

Bárcenas declaró el pasado 22 de julio ante el Supremo tras aceptarle el alto tribunal su solicitud de acudir voluntariamente sin necesidad de que las Cortes hubieran firmado aún el suplicatorio para seguir adelante con la investigación. Para ello, el Supremo creó una definición sin precedentes como "imputado provisional". El ex tesorero, quien se mostró visiblemente nervioso antes del interrogatorio, presentó al juez documentos para intentar acreditar que el incremento de su patrimonio se debía al acierto en las inversiones y a un crédito para una compra que había devuelto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_