_
_
_
_
_

Basagoiti, en contra de que se examine a Pajín para ser senadora

El líder del PP vasco se opone a que se haga un test de "valencianidad".- Cospedal: "El auténtico bloqueo es del PSOE a los vocales del Constitucional"

Después de la tormenta desatada ayer por la pretensión del PP de examinar a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para poder ser nombrada senadora por Valencia, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha desmarcado de la línea de su partido "A veces me meto en líos por no ser políticamente correcto y decir lo que pienso", ha afirmado Basagoiti, a quien no le gusta que se hagan tests "de valencianidad ni catalanidad a nadie".

La polémica sobre el boicoteo al nombramiento de Pajín, que dura ya tres meses, se acentuó ayer, después de que los populares plantearan la posibilidad de someterla a una prueba para cerciorarse de que "defendería los intereses de Valencia". El ministro de Fomento, José Blanco, amenazó al PP con dejarle fuera de todos los organismos que se deben renovar el mes próximo y que requieren que se pacten los nombramientos.

Más información
El PSOE amenaza con vetar al PP si no permite a Pajín ser senadora
El PP dice que el examen de Pajín para el Senado no es una prueba exclusivamente para ella

"Bloqueo" del PSOE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido también a la polémica y ha desviado las culpas al PSOE. Tras negar que haya trabas de su partido a la designación de Pajín, ha reiterado que el "auténtico bloqueo" es el que está llevando a cabo el PSOE "desde hace más de un año" respecto a los nuevos vocales del Tribunal Constitucional "porque afecta, y en mucho, a una de las más altas instituciones de nuestro país".

Basagoiti, en una entrevista en Onda Cero, ha rebajado el tono de su partido y se ha mostrado partidario de que continuar con el sistema de elección de senadores "de siempre". El veto contra el PP en las instituciones planteado por Blanco, que no tiene precedentes, llegó después de que el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, anunciara que se querellarían por prevaricación y que la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, calificara la pretensión del PP de "deleznable".

Sobre los últimos casos de supuesta corrupción que afectan a cargos del PP en Baleares, Basagoiti ha dicho que es evidente que en todos los partidos, no sólo en el PP, hay gente que se ha beneficiado de su cargo, aunque acto seguido ha puntualizado: "no digo que sea el caso de los compañeros de Baleares". Para el líder del PP vasco, el partido tiene que "limpiar lo que tenga que limpiar, pero también ser consciente de que parece que hay una operación de la Fiscalía que va a intentar destruir al rival político".

Por ello, ha subrayado que la posición de su partido debe ser la de apartar aquello que no esté bien, pero "no ser imbéciles y darnos cuenta de que aquí se va al cuello del Partido Popular", como se ha podido comprobar en otros lugares como en Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_