_
_
_
_
_

La fiscalía pide que se prohíban tres concentraciones del entorno Batasuna en San Sebastián

Los convocantes no han solicitado autorización para la celebración de las marchas, previstas los días 14 y 15. -La fiscalía investiga otra marcha prevista para el día 21 en Bilbao

La fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que inste al Gobierno vasco a que impida la celebración de tres manifestaciones relacionadas con el entorno de ETA convocadas en San Sebastián, dos de ellas el día 14 y una el día 15, informa Manuel Altozano. Las marchas, para las que sus convocantes no han pedido autorización, podrían incurrir en la comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo, argumenta la fiscalía basándose en un informe de la Ertzaintza, ya que se celebran para pedir, entre otras exigencias, la reagrupación de los presos de ETA y la independencia de País Vasco, demandas propias del entorno de la ilegalizada Batasuna.

Según el informe del la Ertzaintza, el día 14 ha sido convocado un acto a las 20.00 bajo el lema Queremos a los presos y refugiados en casa y otro a las 19.15 con el lema Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora, informa EFE. Para el día 15 consta además una solicitud de convocatoria para las 11.27 con el lema Los presos a casa. Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado. Libertad ahora. Ante el contenido de esos lemas y, dado que la solicitud de las convocatorias parte en ambos casos de un particular, la Fiscalía teme que se comentan delitos de enaltecimiento del terrorismo y por ello pide al juez que "amplíe el auto" de prohibiciones del pasado día 8 "a las convocatorias" a las que se refiere la Ertzaintza.

Más información
Los extremistas convocan otra manifestación en las fiestas de Bilbao
La Ertzaintza investiga una carta de amenaza contra la chupinera de las fiestas de Bilbao
El fiscal reclama por primera vez el cierre de bares con fotos de etarras

Otra manifestación, el 21 en Bilbao

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido investigar la manifestación prevista para el próximo 21 de agosto en Bilbao, convocada por Batasuna coincidiendo con las fiestas de la Semana Grande, para evitar su celebración si hay pruebas de que el entorno etarra la secunda. Previsiblemente, el Gobierno vasco tomará mañana una decisión al respecto.

La ex concejal de la izquierda radical abertzale en Bilbao Marta Pérez compareció ayer ante la prensa junto a los también ex ediles de la capital vizcaína Arantza Urkaregi y Dabi Alonso para presentar la marcha, cuyo lema en euskera será En el camino de la independencia. Cambio político y social. Es exactamente el mismo que tenía la manifestación del sábado en San Sebastián prohibida por la consejería de Interior y por el juez Garzón, que luego fue sustituida por otra igualmente anulada por ambos. Si embargo, Marta Pérez aseguró que no contemplaban la ilegalización de la manifestación con el argumento de que "se ha celebrado cada año sin ningún incidente y no tiene por qué darse otra situación".

Previamente a la solicitud de la fiscalía, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido al juez Baltasar Garzón que prohíba y declare ilegal la manifestación de Bilbao por estar detrás de esta convocatoria la ilegalizada Batasuna. La solicitud va dirigida a Garzón porque la asociación que preside Daniel Portero entiende que esta manifestación "no es sino una burda repetición de las que fueron prohibidas" por el magistrado de la Audiencia Nacional el pasado sábado en San Sebastián y, por tanto, cree que habría "conexidad" entre unos hechos y otros.

Garzón acordó el 8 de agosto prohibir dos manifestaciones convocadas para ese día por la izquierda abertzale en San Sebastián, tras haber sido prohibidas por el Gobierno vasco, así como una serie de actos de apoyo a los presos de ETA en la capital donostiarra que iban a celebrarse desde ese día y hasta el 15 de agosto. Garzón consideró que respondían "a una misma estrategia" del entorno de ETA bajo "la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna". En su escrito al magistrado de la Audiencia Nacional, Dignidad y Justicia asegura que Batasuna también está detrás de la manifestación de Bilbao, convocada bajo el lema Independentziaren Bidean, aldaketa polítiko eta soziala (En el camino de la independencia, cambio político y social).

Los atacantes han quemado un cajero automático y han ocasionado daños en la entidad bancariaVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_