_
_
_
_
_

El juez llama a declarar a los responsables de los bares que se negaron a retirar fotos de ETA

Velasco los interrogará el próximo martes antes de decidir sobre el cierre de los locales.- Garzón prohíbe tres actos a favor de presos en San Sebastián

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha llamado a declarar a los propietarios y las empleadas de los bares de Pamplona que se negaron a retirar fotos de etarras que se exhibían en ellos a requerimiento de la Guardia Civil, antes de decidir sobre el cierre de los locales que le pidió ayer el fiscal. El magistrado imputa a los dueños de los establecimientos un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de desobediencia a las camareras, que rechazaron quitar las imágenes.

La izquierda radical abertzale ha tildado de una "nueva caza de brujas" la petición de la fiscalía de cierre cautelar de los bares Zurgai y Ezpala de Pamplona, una iniciativa que, a su juicio, "pretende abrir nuevos horizontes represivos" y supone "una vuelta de tuerca" en la estrategia de "criminalización de la solidaridad con el colectivo de prisioneros/as vascos/as", informa EFE. "La izquierda abertzale hace un llamamiento a toda la ciudadanía a no desistir ante este nuevo acoso político-judicial y mantener las muestras de cariño hacia las cientos de personas que componen el colectivo", han indicado.

Más información
El fiscal reclama por primera vez el cierre de bares con fotos de etarras
El Gobierno balear garantiza seguridad a los turistas por carta
Interior teme un aumento de incidentes con los radicales en la Aste Nagusia
Una asociación mantiene la convocatoria de los actos 'abertzales' pese a la prohibición de Garzón
Sebastián: "La incidencia de los atentados sobre el turismo es prácticamente nula"

En los últimos meses, la Fiscalía de la Audiencia, dirigida por Javier Zaragoza, ha incoado alrededor de 200 diligencias en el País Vasco y una veintena en Navarra pidiendo la retirada de fotografías, pancartas y carteles que enaltecían a miembros de la banda terrorista. Ahora, en la primera ocasión en que los responsables de los establecimientos se han negado, la fiscalía los ha denunciado reclamando que "se proceda con carácter inmediato, de manera cautelar, a la clausura temporal".

El artículo 129 del Código Penal permite cerrar temporal o definitivamente locales en los que se lleven a cabo actividades delictivas pero impone que, antes de decidir, el juez escuche al fiscal y a los titulares de los establecimientos. El cierre temporal no puede superar los cinco años.

Prohibidas distintas manifestaciones abertzales e imputadas los propietarios de dos herriko tabernasVídeo: AGENCIA ATLAS

Una de las 'herrikos' es lugar de reunión de los radicales de Osasuna

Una de las dos herriko tabernas de Pamplona sobre las que la Fiscalía ha pedido su cierre al juez Velasco por mostrar fotos de etarras es lugar de reunión habitual de la peña Indar Gorri (Fuerza Roja), los seguidores radicales del Club Atlético Osasuna, informa Europa Press. Se trata de la Ezpala Taberna, situada en la calle San Juan Bosco, que si bien no es la sede oficial del grupo -Indar Gorri carece de ella- sí es el lugar que estos seguidores radicales utilizan para reunirse antes de los partidos y para otras actividades lucrativas del grupo como la venta de material de animación (bufandas, banderas, camisetas, gorras...).

En el inicio de la temporada pasada, la web de Indar Gorri publicó un anunció con los lugares para renovar o sacarse el carné del grupo, entre los que se encontraba la Ezpala Taberna. Con motivo de su vigésimo aniversario, Indar Gorri organizó en diciembre de 2007 un concierto conmemorativo cuyas entradas se podían adquirir de manera anticipada en este local. También en marzo de 2008, el grupo organizó un festival musical para lo que se puso un autobús a disposición de los interesados que debían apuntarse en la Ezpala Taberna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_