_
_
_
_
_

Rajoy emplaza a Zapatero a aceptar la sentencia sobre el Estatuto catalán "sea la que sea"

Saura confía en que el Gobierno central defienda el contenido del texto sin recortes

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que diga que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña "sea la que sea y le guste o no". "Me gustaría que todos se comprometan a decir que acatarán la sentencia antes de que salga y también el presidente, que da muestra de falta de liderazgo en un asunto tan importante", ha afirmado el líder del PP, informa Efe.

Calma, paciencia y contundencia en la defensa del pacto político entre el Gobierno catalán y el Estado. Esa será la estrategia de la Generalitat, según ha explicado el consejero de Interior, Joan Saura, a la espera de la sentencia del alto tribunal, que amenaza con tumbar algunos de los aspectos claves del Estatuto. Saura confía en que el Gobierno de Zapatero se sume a la defensa del texto sin recortes, tras quedar sellado en las Cortes y aprobado en referéndum. "Si pactamos el texto sería conveniente mantener el contenido; deseo que ocurra eso".

Más información
Montilla insta a Zapatero a cumplir el Estatuto al margen del Constitucional
El PSOE apuesta por una salida constitucional al reto catalán
Construir Cataluña
Rajoy elude responder si hay escuchas ilegales

Al igual que hizo ayer tras la reunión del tripartito, Saura ha sugerido hoy en una entrevista en la Cadena Ser que se buscarán nuevas vías para cumplir el texto. "Si se dijera que alguna competencia no se puede traspasar se buscará aplicar el artículo 150.2; si se requiere modificar una ley orgánica intentaremos modificarla", ha explicado el responsable de Interior.

Rehacer el pacto

Para el Gobierno catalán, si el Estatuto fuera declarado inconstitucional en alguna parte de su articulado sería necesario "rehacer el pacto político" porque se estaría ante una "confrontación de legitimidades", según Saura, que ha expresado su confianza en que haya una sentencia "lo antes posible" para despejar los interrogantes. ¿Y se despejan en forma de recortes sobre el texto? Saura ha insistido en que desde el Gobierno no se van a promover manifestaciones. "Otras cosa es que pueda haber partidos que llamen a manifestarse", el 11 de septiembre, ha indicado Saura.

"Acataremos la sentencia y superaremos cualquier aspecto negativo con instrumentos jurídicos", ha insistido el consejero. "Llevamos dos años con grandes interrogantes, la financiación y el Estatuto; queda la niebla de la sentencia del Constitucional".

Rajoy, durante una entrevista en Radio Galicia
Rajoy, durante una entrevista en Radio GaliciaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_