_
_
_
_
_

El PSC cree que una sentencia contra el Estatuto sería "un golpe muy duro para Zapatero"

ERC e ICV insisten en aguardar al fallo del Constitucional.- Artur Mas prioriza la crisis económica y aparta el Estatuto hasta conocer la sentencia

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán no afectará sólo a Cataluña sino a todo el Estado español porque es el resultado de un pacto en el que participaron el Gobierno y Las Cortes. Así lo ha expresado hoy el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que ha avisado, tras la primera ejecutiva de los socialistas catalanes a la vuelta de las vacaciones, de que "una sentencia que cuestione de forma significativa el Estatut sería un golpe muy duro para el presidente Zapatero".

Iceta ha tratado de serenar el debate político catalán con dos mensajes: la necesidad de guardar silencio hasta no conocer la sentencia y la convicción de que el fallo que emita el Alto Tribunal no será "el fin de la historia". En línea con lo apuntado la semana pasada por el consejero del Interior catalán, Joan Saura, que abogó por buscar vías alternativas para mantener los niveles de autogobierno que otorga el Estatuto si el fallo del Constitucional es negativo, Iceta ha precisado que "si la sentencia pone alguna cosa en cuestión, se tendrá que recuperar de alguna manera, por la vía política". "Hay que respetar" las consideraciones del Tribunal Constitucional pero también el techo de autogobierno que marcaron los catalanes al avalar el Estatuto, ha remarcado Iceta.

Más información
El PSC tilda de "irreal" la propuesta de Maragall
La Generalitat acelera la aprobación de leyes antes del fallo del Estatuto

Sin embargo, hasta que no llegue la sentencia, el PSC es partidario de no opinar sobre esta cuestión, y por este motivo Iceta ha apelado al "sentido común" de la clase política catalana para poner fin al "zafarrancho" de opiniones y propuestas sobre el futuro del Estatuto tras su paso por el Constitucional. En este punto, ha tildado de "sorprendente" que durante el verano se hayan sucedido "mil y una propuestas y opiniones sobre un hecho político que no se ha producido".

El PSC ha coincidido hoy con sus dos socios de gobierno, ERC e ICV, que han insistido en que Cataluña debe aguardar a la sentencia del Tribunal Constitucional para debatir qué medidas y reacciones impulsar ante un fallo desfavorable del Alto Tribunal. Ambas formaciones han hecho referencia a la medida planteada por Saura, sobre la modificación de leyes orgánicas o la utilización del artículo 150.2 de la Constitución, el cual permite la transferencia de competencias del Estado a las autonomías.

Mas prioriza la crisis económica y aparca el Estatuto

El presidente de CiU, Artur Mas, ha explicado que su principal prioridad es buscar salidas a la crisis económica y ha abogado por aparcar momentáneamente, hasta conocer la sentencia del Tribunal Constitucional, la polémica sobre un tema que considera también de gran importancia como es el Estatuto.

La primera reunión del secretariado permanente de Convergència tras las vacaciones de verano ha estado dedicada casi en exclusiva a abordar las posibles soluciones a la crisis económica y sólo durante "un pequeño rato", según ha indicado Mas, se ha tratado una de las controversias políticas de agosto: la respuesta catalana a una hipotética sentencia que rebaje el Estatuto.

Para Mas, esta polémica ya "aburre un poco" porque Cataluña lleva "semanas y semanas hablando de esto, cuando aquí no hay ni sentencia". En su opinión, las decisiones sobre qué hacer frente a un fallo negativo "deben tomarse después de conocerse la sentencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_