_
_
_
_
_
Lucha contra el terrorismo de ETA

Fianza de 60.000 euros para dos parlamentarias del PCTV acusadas de pertenecer a ETA

Garzón da un plazo de cinco días a Berasategi y Erauskin para que depositen el pago que les dejará en libertad.- El fiscal pedía prisión

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha impuesto una fianza de 60.000 euros a las ex parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, que se encontraban en libertad provisional y sobre las que pesaba la acusación de pertenecer a ETA. El fiscal había pedido prisión para ambas, pero el juez les ha dado un plazo de cinco días para depositar la fianza que les permitirá eludir la cárcel.

Las dos han acudido hoy a la Audiencia Nacional junto al presidente de la formación ilegalizada, Juan Carlos Ramos, y a los tesoreros, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, citados por el juez que debía comunicarles su procesamiento. Estos tres últimos, sobre los que el fiscal no pedía cárcel, han quedado en libertad. Durante la declaración, los fiscales Dolores Delgado y Vicente González Mota pidieron al juez el encarcelamiento de Erauskin y Berasategi, solicitud a la que se sumó la asociación Dignidad y Justicia, personada como acusación popular.

Más información
Auto de Garzón contra dos parlamentarias del PCTV
Garzón dice que se daban los "requisitos exigidos" para que Aranalde fuera a prisión

De acuerdo con el auto de procesamiento de Garzón emitido en julio, el PCTV, que había sido ilegalizado el año pasado, fue "fagocitado" por Batasuna y utilizado por la banda terrorista ETA.

Según el juez, los dirigentes de la ilegalizada Batasuna lograron a través de PCTV "disponer de 837.000 euros, con los que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de la organización terrorista, gracias a la presencia en las instituciones democráticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_