_
_
_
_
_

Zapatero y Gallardón "redoblarán los esfuerzos" para corregir los errores de la candidatura olímpica

El presidente del Gobierno ha telefoneado al alcalde madrileño para mostrarle el apoyo del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha telefoneado este mediodía al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para repasar la situación de la candidatura olímpica de la capital y le ha asegurado que el Ejecutivo "redoblará todos sus esfuerzos" para que la ciudad logre el objetivo de organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Según fuentes del Palacio de la Moncloa, Zapatero llamó a Gallardón sobre las 13 horas de hoy y le expresó el "pleno apoyo del Gobierno" para que Madrid sea sede olímpica en 2016.

En su conversación, ambos han analizado el informe no vinculante con el que el Comité Olímpico Internacional (COI) examinó las ofertas de Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio y han acordado que "habrá que corregir los aspectos peor evaluados", porque ambos opinan que "Madrid reúne todas las condiciones para ser sede".

Más información
Las asignaturas pendientes de Madrid
Seguimos en carrera
Río toma ventaja

Tras la jornada de ayer, en la que se hizo público el informe del COI y las consiguientes valoraciones del equipo que está coordinando la candidatura olímpica, Gallardón ha dedicado esta mañana a explicar sus consideraciones sobre lo sucedido. En una entrevista concedida a la Cadena Ser a primera hora de la mañana, el primer edil madrileño ha remarcado que en el informe del COI no se dice que la candidatura no sea buena y que "la enorme ventaja" de Madrid 2016 radica en que "aquellos aspectos críticos que se han puesto sobre la mesa son susceptibles de ser corregidos".

"Creo que un proyecto que une tanto merece la pena trabajarlo e intentarlo", declara el alcalde madrileño, que no renuncia a que la capital española albergue los Juegos Olímpicos de 2016 pese a las críticas incluidas en el informe presentado por la comisión de evaluación del COI.

No obstante, Gallardón, en una línea enigmática, ha destacado que "Madrid es una ciudad que está por encima de las personas que la servimos de forma temporal. Mi obligación es trabajar hasta el 2 de octubre manteniendo este ánimo". El alcalde madrileño ha reconocido que "uno en la vida se tiene que marcar prioridades, y en esta legislatura, yo me marqué una: conseguir los Juegos Olímpicos". Para él, "si tal objetivo no se alcanzase, evidentemente, yo, al margen de cualquier responsabilidad, tendría que ser muy consciente de que lo que he considerado prioritario no habría sido capaz de alcanzarlo".

A pesar de todo, Gallardón ha dejado entrever en una rueda de prensa posterior a la entrevista que no presentará su dimisión, independientemente de que Madrid sea designada o no, y que se presentará a la reelección en 2011. "Tengo mis compromisos adquiridos, los notifiqué a mis compañeros de Corporación en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde dije claramente mi respuesta a la petición de Rajoy de encabezar la candidatura en 2011". Además, el regidor madrileño ha dejado su continuidad en manos de los ciudadanos, informa Daniel Verdú.

Varapalo mediático

La prensa recoge hoy el veredicto emitido ayer por el COI , no vinculante, del que se desprende que las candidaturas de Río de Janeiro y Tokio han adquirido ventaja para organizar la cita. En este sentido, el alcalde madrileño considera que "los titulares de los medios se fundamentan en algunos puntos del informe. Creo que en esta ocasión el COI ha establecido un criterio de poner en el papel las ventajas y los inconvenientes de las cuatro candidaturas. No seré yo quien ponga sobre la mesa ningún elemento negativo de otras ciudades, pero sería bueno que mirásemos los informes de otras ciudades".

Gallardón ha destacado que "lo que ha dicho el COI es que las cuatro ciudades están en condiciones de albergar los Juegos de 2016. Cada ciudad tiene unos riesgos y unas oportunidades y unos pueden ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero mi obligación es llevar este esfuerzo hasta el final. Con tanta convicción y tanto ánimo como lo hemos hecho hasta ahora. Nos sentimos representantes de un sentimiento colectivo, popular, que no tiene fisuras".

Al margen de aspectos puramente organizativos, uno de los puntos que reprocha el COI a la candidatura española es que "no queda claro que la legislación española cumpla las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Un problema al que se refirió ayer el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky . Sobre este asunto, Gallardón ha declarado que "tenemos un plazo de cinco días par elevar un informe a la comisión de evaluación. Remitiremos un documento en el que quede perfectamente explicado que existen garantías. Lissavetzky es uno de los grandes promotores de la legislación antidopaje".

Incertidumbre financiera

El informe de la comisión de evaluación también reprocha a Madrid problemas en la estructura organizativa que pueden derivar en problemas financieros. Gallardón admite que "es uno de los puntos que señala el informe. Tenemos que aprender con humildad de aquello que nos dice ese informe. Creo que el COI espera de nosotros que resolvamos las dudas que les hayan podido surgir a través del informe. Han hecho un trabajo muy serio, muy riguroso, y esperan de nosotros lo mismo".

Por último, Gallardón ha sacado pecho al mencionar que "el análisis señala también cuáles son las grandes fortalezas de Madrid" y avala la inversión económica. "Nunca se falla hasta que uno deja de intentarlo. Si Madrid no sale elegida, la responsabilidad sería mía, pero el hecho de que Madrid sea candidata ya es un logro. Se consigue una promoción internacional de la ciudad de Madrid, modernización de infraestructuras e instalaciones deportivas. En un país en el que estamos tan acostumbrados a la confrontación. ¿Qué proyecto hay que nos una tanto?".

Alberto Ruiz-Gallardón, durante la comparecencia de ayer.
Alberto Ruiz-Gallardón, durante la comparecencia de ayer.AFP

Aguirre: "Me sorprende que no se haya adaptado todavía nuestra legislación antidopaje"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado hoy que le ha parecido "sorprendente" que no se haya adaptado "todavía" la legislación española antidopaje a la normativa internacional. La Comisión de Evaluación del COI dijo en el informe hecho público ayer que, en el momento de la visita de los expertos olímpicos, "no pudo determinar" si la Legislación antidopaje española "respetaba" el Código Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "Personalmente, a mí me ha parecido sorprendente que no se haya adaptado todavía nuestra legislación antidopaje a la legislación internacional, pero estoy segura de que hay tiempo para hacerlo y se hará antes del día 2 de octubre", ha manifestado Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_