_
_
_
_
_

Garzón procesa a 13 dirigentes de D3M y Askatasuna por pertenecer o colaborar con ETA

El juez considera que intentaron que la banda estuviera presente en las instituciones democráticas

Pusieron en marcha la estrategia de la banda para entrar en las instituciones democráticas a través de su "frente institucional" creando la plataforma electoral Democracia 3 Millones y reactivando el partido Askatasuna, fundado en 1998. El juez de la Audiencia Nacional, que ya suspendió las actividades de ambas formaciones el pasado 17 de febrero, ha procesado hoy a 13 de sus dirigentes, entre ellos los líderes de ambas formaciones, Amparo Lasheras (cabeza de lista al Parlamento vasco en las últimas elecciones por D3M y portavoz de la formación) y Antonio Munduate (presidente de Askatasuna) por pertenencia o colaboración con banda armada.

Además de la suspensión de actividades decretada por Garzón, la Sala 61 del Tribunal Supremo anuló las listas, decisión que luego fue confirmada por el Tribunal constitucional. Ambos tribunales se basaron en motivos similares a los de Garzón. El juez detalla cómo los procesados participaron activamente o colaboraron en la estrategia desarrollada por ETA tras la ilegalización de Batasuna que suponía "la creación de marcas políticas sucesivas" ya fueran partidos en activo, partidos nuevos, agrupaciones electorales o formaciones sin actividad. La última de las agrupaciones creadas por ETA fue D3M. Askatasuna estaba "en hibernación".

Más información
Auto de procesamiento contra D3M
La Audiencia Nacional deja en libertad al dirigente de Batasuna Rufino Etxeberria

Los procesados, además de Lasheras y Munduate, son Arantza Urkaregi, Elisabet Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Agurtzane Solaberrieta, Hodei Egaña, Unai Berrostegieta, Zuriñe Zorrozua. Fernando Antia, Xabier Isasa y Aitor Liguerzana.

El juez distingue entre miembros de D3M que a su vez fueron miembros de Batasuna o EH, a los que imputa el delito de pertenencia a banda armada, y el presidente y secretario general de Askatasuna, a los que considera presuntos autores de colaboración al poner a disposición de ETA la formación que dirigían, fundada en 1998. El dirigente de D3M Fernando Antía también está imputado por colaboración. Las penas de todos ellos podrían llegar hasta los 14 años de cárcel.

La portavoz de la plataforma D3M Amparo Lasheras, en una fotografía de noviembre de 2008.
La portavoz de la plataforma D3M Amparo Lasheras, en una fotografía de noviembre de 2008.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_