_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Arenys pide a la juez que rectifique y permita la consulta sobre autodeterminación

El ex consejero Milà defiende ante la juez el referéndum

El Ayuntamiento de Arenys de Munt ha reclamado esta mañana a la juez que rectifique la decisión que adoptó el pasado día 3 por la que anuló el acuerdo municipal que permite la autorización de un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña para el próximo domingo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 14 de Barcelona adoptó esta decisión al estimar un recurso del Abogado del Estado y tras esta suspensión cautelar el acuerdo municipal convocó a las partes para una vista que se ha celebrado esta mañana.

Salvador Milà, ex consejero de Medio Ambiente y actual diputado en el Parlament por ICV, insistió en la vista como abogado del Ayuntamiento que la consulta popular no la organiza el consistorio de Arenys de Munt, sino el Moviment Arenyenc per a la Autodeterminació. Milà también recordó que el Ayuntamiento no facilita el censo electoral, no cede personal para ayudar a que se desarrolle la jornada y no cede las dependencias municipales.

Más información
Auto de suspensión cautelar de la convocatoria de referéndum
La juez suspende el acuerdo del pleno de Arenys de Munt que apoya la consulta independentista
Un ex candidato de Falange recurre en nombre del Estado el referéndum de Arenys

El referéndum está previsto celebrarlo en una sala polivalente de titularidad municipal en la que se celebran todo tipo de actos y que está siempre a disposición de las entidades locales. Del mismo modo, el abogado recordó en varias ocasiones que los ayuntamientos catalanes se han pronunciado públicamente en los últimos años sobre diversas cuestiones políticas (desde condenas a atentados terroristas hasta en contra de la Guerra de Irak o a favor del Estatut) y que jamás han sido recurridos estos acuerdos ante la justicia.

El Abogado del Estado no realizó ninguna alegación durante la vista y antes de que el caso quedara visto para sentencia la juez recordó la obligación de los ciudadanos de acatar las decisiones judiciales. La mgistrada Emilia Giménez Yuste realizó esta consideración en respuesta a las palabras anteriores de Milà, en las que advirtió que, fuera cual fuera la decisión judicial, la consulta popular sobre la autodeterminación se celebraría igualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_