_
_
_
_
_

Moratinos: Israel debe suspender los asentamientos de forma "absoluta y total"

Zapatero hará una gira por Oriente Próximo en otoño

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reiterado hoy en El Cairo la "necesidad y urgencia" de que Israel suspenda de una forma "absoluta y total" sus asentamientos en los territorios palestinos. Moratinos se ha expresado así en declaraciones a los periodistas tras reunirse hoy en esta capital con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la primera etapa de una gira por la región que le llevará también a Siria, Israel y Cisjordania.

Estados Unidos, apoyado por los países europeos, está haciendo gestiones para convencer a Israel de que desista de su política de asentamientos en territorios palestinos, y a la vez ha pedido a los países árabes gestos de acercamiento hacia Israel. "En la última reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Estocolmo abordamos esta cuestión de manera profunda, y hubo consenso de todos los europeos (...) de mantener nuestra posición sobre la necesidad y la urgencia de alcanzar una congelación absoluta y total de los asentamientos", ha dicho Moratinos.

Más información
Israel autoriza 450 nuevas casas en Cisjordania

El ministro español se ha referido también a la necesidad "de actuaciones del mundo árabe en favor de una mejor relación con Israel". Los únicos países árabes que mantienen lazos diplomáticos con Israel son Egipto y Jordania. Líderes árabes han advertido en las últimas semanas que no están dispuestos a gestos de acercamiento con Israel mientras siga la instalación de asentamientos. Por su parte, a pesar de que Israel ha anunciado que es favorable a una congelación temporal de la instalación de esas colonias, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobó el domingo la construcción de más de 400 nuevas viviendas en Cisjordania.

Zapatero viajará a Israel en octubre

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto visitar el Estado de Israel a mediados de octubre en el marco de una gira por Oriente Medio, según han confirmado fuentes diplomáticas israelíes. Moratinos también se ha referido hoy a una visita de Zapatero a la región "este otoño".

El anuncio oficial se producirá de forma conjunta cuando se confirme el programa y las fechas exactas de la visita, según fuentes diplomáticas israelíes, que han asegurado que Zapatero se reunirá durante su estancia con todo el liderazgo del Estado judío. Entre otras, están previstas entrevistas con el presidente Simón Peres y el primer ministro Benjamín Netanyahu.

El diario israelí Haaretz sitúa el viaje en torno al 14 de octubre y publica un editorial en el que repasa las relaciones de ambos países bajo de titulo de Israel no tiene de que preocuparse, tiene un amigo en España. Según Haaretz, la visita de Rodriguez Zapatero indica "un cambio en su orden de prioridades", y un deseo de "elevar el nivel de las relaciones entre España e Israel".

El ministro de Exteriores se ha reunido con el presidente egipcio, Hosni MubarakVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_