_
_
_
_
_

"Franquismo 1- Justicia 0"

Familiares de desaparecidos acuden al Supremo con pancartas de apoyo a Garzón y piden estar presentes en la causa como "inductores"

Familiares de desaparecidos y representantes de 17 asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de toda España han acudido esta mañana a las puertas del Tribunal Supremo para apoyar al juez Baltasar Garzón con pancartas en las que se podía leer: "Franquismo 1- Justicia O" o "Más jueces como Garzón". Además, han pedido estar presentes en la causa contra el magistrado, acusado de un delito de prevaricación por abrir una causa contra el franquismo, como autoinculpados. "Somos los inductores de todo esto, los que aportamos todas las pruebas al juez", explicó el abogado de las asociaciones, Fernando Magán.

Las asociaciones ya pidieron personarse en la causa como autoinculpados el pasado mes de mayo cuando el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella del grupo ultraderechista Manos Limpias y otra idéntica de la asociación Libertad e Identidad. "Pero fuimos rechazados de plano con la advertencia de no perturbar a la jurisdicción del Tribunal Supremo", recuerda este nuevo escrito.

Más información
Garzón asegura que actuó "para la protección de las víctimas"

Los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista consideran que la admisión a trámite de la querella "es una medida de presión absolutamente rechazable que tiene naturaleza política vinculada a los sectores ultras, que violenta el derecho de forma discriminatoria y que hace real el designio del dictador de que sólo respondía ante "Dios y ante la Historia". Y achacan a "las fuerzas más oscuras y reaccionarias" el intento de castigar "al primer juez que ha abierto una investigación contra los crímenes contra la humanidad perpetrados durante el régimen fascista".

Consideran que la toma de declaración a Garzón como presunto autor de un delito de prevaricación "denigra a todo el sistema judicial español" y supone, "una interferencia injustificada en la independencia de los jueces en el ejercicio de sus funciones, tal y como ha sido denunciado por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) integrada por 59 representantes y ex presidentes de Cortes supremas, magistrados y abogados de estados miembros de la ONU".

En su escrito, también denuncian "el caos total de respuestas" judiciales ante los crímenes del franquismo desde que Garzón repartió la causa entre los juzgados territoriales. Y pedirán estar presentes en los conflictos de competencia entre los juzgados, como en los casos de Granada (fosa del poeta Federico García Lorca) o EL Escorial (Valle de los Caídos) que han devuelto la causa a la Audiencia Nacional por considerar que en ambos casos se trata de crímenes contra la humanidad.

Garzón, a su llegada al Supremo para declarar por la investigación del franquismo.
Garzón, a su llegada al Supremo para declarar por la investigación del franquismo.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_