_
_
_
_
_

Noa acalla las críticas con su voz

Activistas propalestinos intentan boicotear la actuación de la cantante israelí.- Joan Saura critica los pitidos contra la artista

Medio centenar de activistas de la Plataforma Aturem la Guerra han intentado boicotear a Noa en el acto institucional de la Diada en Barcelona, si bien la cantante israelí se ha sobrepuesto a la protesta minoritaria y ha podido interpretar dos canciones en catalán ante la ovación del resto del público. Desde principios de esta semana, sobre el acto pendía la amenaza de boicot de la Plataforma Aturem la Guerra, que había convocado una protesta por la actuación de Noa, a la que considera "proguerra" porque en enero expresó su apoyo al ataque militar israelí contra Gaza, a lo que se sumó después el grupo parlamentario de ICV-EUiA, que también anunció que haría notar su desacuerdo con la cantante.

Más información
La actuación en la Diada de la cantante israelí Noa desata la polémica
La crisis se impone a los abucheos soberanistas en la ofrenda

Antes de iniciarse el acto, activistas de la plataforma han repartido entre los asistentes pasquines con el lema "También en la Diada: Recordemos Gaza", donde se reproducía la carta que le han enviado a Montilla y Benach, en la que solicitaban retirar la invitación a Noa para participar en la ceremonia. Noa ha sido de los primeros artistas en intervenir en el evento, conducido por la actriz Montserrat Carulla y que ha arrancado sobre las 11.30 horas con el desfile de la Guardia de Honor de los Mossos d'Esquadra, seguido de la simbólica entrega, por parte del alcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Joan Ignasi Elena, de la 'senyera' de su ayuntamiento al presidente del Parlament, Ernest Benach, y al presidente catalán, José Montilla, que presidían el acto. La bandera catalana del consistorio de Vilanova i la Geltrú, cuna del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, de quien se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, ha sido izada al son de El Cant de la Senyera. Justo a continuación han entrado en escena Noa y los músicos marroquíes de la Orquesta Árabe de Barcelona, y ha sido entonces cuando se ha cumplido la amenaza: medio centenar de activistas repartidos entre el público se han levantado de sus sillas, han hecho sonar sus silbatos y han exhibido banderas y pañuelos palestinos, además de hojas con el lema "Boicot a Israel".

Noa, que entre las dos canciones que ha interpretado ha insertado un discurso en catalán a favor de la paz, ha tenido que actuar en medio del alboroto provocado por este grupo minoritario, al que en varias ocasiones ha acallado con aplausos el grueso del público, incluidos el presidente de ICV, Joan Saura, y otros ecosocialistas. Primero ha interpretado El Cant dels Ocells y después una versión de La vita è bella, ambas en catalán, muy ovacionadas por la gran mayoría de los presentes, que han abroncado a los activistas cuando éstos abandonaban el lugar tras finalizar Noa su actuación. En su inesperado discurso leído entre canción y canción, Noa ha lamentado toda la "sangre vertida" en Oriente Próximo, ha defendido el diálogo como solución al conflicto y ha terminado con una sentida declaración: "Mi sueño es estar presente y cantar en la firma del tratado de paz entre Israel y Palestina. No abandonaré nunca este sueño", ha proclamado, antes de acabar con un "A¡Visca Catalunya!".

Flaco favor

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que una "veintena de personas han hecho un flaco favor a la causa palestina". El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha afirmado que las críticas a la cantante israelí Noa por su intervención en la Diada sitúan a Barcelona en el "mapa internacional de la judeofobia", a nivel de países como Teherán. En declaraciones recogidas por Europa Press, Carod ha calificado de"singular" la oposición del líder de ICV y socio del tripartito, Joan Saura,y ha censurado que se haga pivotar la Diada sobre un tema de política internacional.

El consejero de Interior y presidente de ICV, Joan Saura, condenó hoy el boicoteo convocado por la plataforma Aturem la Guerra a la cantante israelí Noa durante su actuación en el acto institucional de la Diada. "Lo que no se puede aceptar y consentir es el intento de boicoteo a la cantante Noa", aseguró Saura, pese a que su partido quiso mostrar su rechazo a la elección de Noa ya que sus diputados en el Parlament iban un pin con la bandera palestina. Saura aseguró que con sus aplausos a la actuación de Noa quería dejar "muy claro" que desaprobaba el boicot a la solista, y consideró que la actitud de los impulsores del boicoteo fue muy minoritaria.

El acto institucional se desarrolló con normalidad en el resto. Peret interpretó una rumba y Cesc Gelabert hizo una interpretación contemporánea de la danza de Cataluña, la sardana. El acto también recordó al compositor romántico nacido en Camprodon (Girona) Isaac Albéniz, coincidiendo con el centenario de su muerte, y al escritor mallorquín Baltasar Porcel, que murió a principios de verano.

Breves recitales líricos puntearon la ceremonia planteada por su director, Joan Ollé, con una estética sobria y elegante. Cerca de 15.000 personas acudieron al Parc de la Ciutadella para asistir a la fiesta.

La cantante israelí Noa acompañada por el guitarrista Gil Dor durante su actuación en el acto institucional de la Diada en el parque de la Ciutadela de Barcelona.
La cantante israelí Noa acompañada por el guitarrista Gil Dor durante su actuación en el acto institucional de la Diada en el parque de la Ciutadela de Barcelona.MARCEL.LÍ SÀEZ
Medio centenar de activistas de la Plataforma Aturem la Guerra intentan boicotear la actuación de la cantante.
Medio centenar de activistas de la Plataforma Aturem la Guerra intentan boicotear la actuación de la cantante.MARCEL.LÍ SÀEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_