_
_
_
_
_

Unió reprocha a Convergència su apoyo a la consulta independentista

El secretario general de Unió avisa a CDC que sería un error competir con ERC por ser más nacionalista

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha recalcado que CiU "nunca ha sido" independentista, por lo que "no impulsará" consultas de autodeterminación como la de Arenys de Munt (Barcelona) y ha avisado a CDC de que sería "un grave error" querer competir con ERC por ver "quién es más nacionalista".

Después de que el presidente de la sectorial de inmigración de CDC, Angel Colom, dijese que su partido "acompañará" las consultas de autodeterinación de Cataluña que se convoquen en municipios de Cataluña, Pelegrí ha recalcado que, en cualquier caso, CiU y Unió "respetarán" este tipo de iniciativas, aunque de ninguna manera las "impulsarán".

Tras dejar claro que "Colom no es de Unió" y por lo tanto no puede hablar en nombre de los socialcristianos, Pelegrí ha remarcado tras la reunión del comité de gobierno de Unió que "CiU no ha sido nunca una fuerza política independentista".

Más información
De la Vega: "La consulta de Arenys está fuera de la ley y no tiene consecuencias"
Convergència y ERC animan a extender a toda Cataluña la consulta de Arenys

Unió, ha recordado, "está a favor de la autodeterminación" porque se trata de "un derecho inherente a la persona", pero su modelo de Estado preferido es el de la "confederación". Pelegrí es consciente de que dos de los socios del tripartito, ERC e ICV-EUiA, "impulsan este tipo de consultas", pero no por ello CiU debe verse arrastrada a seguir la misma pauta: "Sería un grave error competir por ser más nacionalistas que otros", ha subrayado. Según Pelegrí, no por evitar mostrar su apoyo a los referendos municipales de independencia "quiere decir que seamos menos nacionalistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_