_
_
_
_
_

Chaves afirma que el PSOE cumple el Pacto Antritransfuguismo y acusa al PP de doble moral

Los populares afirman que la moción de censura "salpica directamente" a la cúpula del PSOE

El transfuguismo en Benidorm ha llegado hoy a la sesión de control del Congreso con un nuevo cruce de acusaciones entre los dos grandes partidos. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que el PSOE ha cumplido a "rajatabla" el Pacto Antitransfuguismo y ha hecho "lo que tenía que hacer". Ha acusado además al PP de practicar "doble moral" y ha recordado que Eduardo Zaplana, quien fue alcalde de Benidorm, inició su carrera política con el voto de un tránsfuga y luego fue ministro con José María Aznar.

Chaves ha respondido así a una pregunta del diputado popular Juan Manuel Moreno Bonilla, quien cree que Benidorm ha sido uno de los casos más graves de transfuguismo de los últimos años, porque se tratab de la primera vez que "salpica directamente" a la cúpula de un partido nacional, informa EP. "Estamos ante una pantomima política con un único objetivo: asaltar el poder en Benidorm", ha asegurado.

Más información
Rajoy defiende a sus tránsfugas en Dénia porque allí hay más partidos
BENIDORM, 1991
Chaves reconoce que la crisis ha "provocado más debate interno"

"Puños" y "puñetazos"

El diputado del PP ha añadido que el talante de Zapatero ha quedado en "tomar el poder como sea y al precio que sea", y se ha visto "reducido a la triste foto en la que un día se levanta el puño y al otro se le da un puñetazo a la voluntad popular".

Chaves ha recordado en esta legislatura los casos de transfuguismo afectaron al 0,5% de los ayuntamientos y que, sin el acuerdo, esos números serían muy distintos. Por ello ha indicado que el pacto "es útil y necesario", y su salud no depende del Gobierno sino del cumplimiento de todos los partidos que lo firmaron.

Chaves supeditó ayer la nueva convocatoria del pacto a que el PP retira su exigencia de que el presidente del gobierno se comprometiera públicamente a excluir a los concejales socialistas de Benidorm de las próximas listas electorales para las municipales de 2011. El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó al PSOE de incumplir el pacto y diferenció la situación entre Benidorm y otras alcaldías de Alicante donde los populares gobiernan con tránsfugas porque allí hay más partidos además del PSOE y del PP.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado ver a los ciudadanos "más preocupados por la subida de impuestos que por la foto" en la que aparece el ahora presidente de su partido, Mariano Rajoy, apoyando al ex ministro Eduardo Zaplana tras conseguir la alcaldía de Benidorm con el apoyo de un tránsfuga. "Estoy viendo a dos personas en contra de la subida de impuestos", ha respondido en una entrevista en TVE.

"Me parece escandaloso que la dirección del PSOE esté tan directamente implicada en una moción de censura contra un alcalde que ganó por mayoría absoluta", ha subrayado González Pons. Cuestionado sobre las alcaldías que han logrado los populares con tránsfugas de otras formaciones, ha indicado que no son "situaciones comparables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_