_
_
_
_
_

El juez considera que la confesión de Millet es un elemento más en la investigación

El ex presidente del Palau de la Música admite haberse apropiado de al menos 3,3 millones de euros.- Millet deposita 1,8 millones en el juzgado

El juez que investiga las supuestas irregularidades económicas en el Palau de la Música ha asegurado hoy que la confesión de Fèlix Millet, admitiendo que desvió para su uso personal al menos 3,3 millones de euros, es un "elemento más" que tener en cuenta, pero que no modifica la "compleja" instrucción. En declaraciones a Efe, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, ha confirmado que el abogado del ex presidente del patronato de la Fundació Orfeó-Català Palau de la Música le entregó ayer por la tarde la carta auto-inculpatoria de Millet.

En la carta, Millet confiesa haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, que destinó, entre otros usos, a reformar inmuebles de su propiedad y a pagar viajes a su familia. Millet muestra su arrepentimiento, pide disculpas y exculpa al resto de directivos del Palau, a excepción de su mano derecha, el director administrativo, Jordi Montull, que también participó de las irregularidades, según su versión. Precisamente, el juez ha indicado que pese a que la misiva está firmada sólo por Millet, "a efectos prácticos" se adhiere a ella también el propio Montull. Según Solaz, la confesión por carta es un "elemento más a tener en cuenta", si bien "no modifica" la "compleja" instrucción de la causa, que se mantiene en secreto y que aún durará varios días.

Más información
Millet confiesa haberse apropiado de al menos 3,3 millones del Palau
El saqueo del Palau
Carta de Millet al juez (en catalán)

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha asegurado también que la confesión del ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, aporta "pocas novedades" desde el punto de vista de lo que ya se sabía. Por su parte, el director general de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Joan Llinares, ha mostrado su incredulidad ante el hecho de que durante tres décadas nadie en la institución se diera cuenta de que Félix Millet desviara dinero, y ha aseverado que "había una confianza ciega en esta persona". En declaraciones a RAC1 recogidas por Efe, Llinares, ex-gerente del MNAC que asumió su nuevo cargo en julio, ha dicho que quiere que sea la Fiscalía la que acabe determinando si lo que ha hecho Millet "es un delito de prisión" y ha indicado que ahora "vamos a ver las cantidades que han sido apropiadas o malversadas (...) y determinaremos su procedencia. Había mecenas, patrocinadores y administraciones que han aportado muchos recursos".

Entrega de dinero

El juzgado que investiga el supuesto desvío de fondos en el Palau de la Música por parte de algunos directivos, entre ellos su ex presidente Fèlix Millet, tiene depositados unos tres millones de euros, una cantidad cercana a los 3,3 que Millet admite que defraudó. Millet depositó ayer 1,8 millones en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, pero esta cuenta ya contaba anteriormente con una importante cantidad en metálico, aunque las mismas fuentes no quisieron revelar su origen, ya que la causa sigue bajo secreto de sumario.

El Palau no ha negociado

La actual dirección del Palau de la Música, después de que el ex presidente del patronato Félix Millet haya confesado haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, señala en un comunicado que no ha mantenido negociaciones con los anteriores gestores y que continúan los trabajos de auditoría.

Nueva fachada del Palau de la Música aparecida tras la segunda ampliación del auditorio modernista con la estatua de Lluís Millet, fundador del Orfeó Català, en primer plano.
Nueva fachada del Palau de la Música aparecida tras la segunda ampliación del auditorio modernista con la estatua de Lluís Millet, fundador del Orfeó Català, en primer plano.MARCEL•LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_