_
_
_
_
_

Blanco explica que "hay que subir los impuestos para garantizar las pensiones y las becas"

El ministro de Fomento participa en la fiesta de la Rosa del PSC, en la que Montilla aboga a la "razón" frente ante las consultas soberanistas

La fiesta de la Rosa, que los socialistas catalanes organizan cada año en Gavà (Barcelona), ha contado con la presencia de José Blanco, vicesecretario general del PSOE y Ministro de Fomento, que, un día después de la ejecutiva de su partido, ha reivindicado "la responsabilidad" del presidente del Gobierno y la gestión de la crisis, frente a las acusaciones de improvisación. "Hemos cogido el toro por los cuernos desde el primer momento", ha asegurado Blanco.

El acto de este domingo ha supuesto una suerte de arranque de la larga precampaña que se avecina. Además de José Blanco y el presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, han acudido al acto la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Más información
Apoyo al capitán en plena tormenta
El portazo de Solbes
Zapatero responde al aluvión de apoyos con un discurso radical contra los poderosos

"Zapatero toma decisiones valientes, pero lo más importante es que siempre dice la verdad a los ciudadanos", ha asegurado Blanco, argumentando que el presidente del gobierno " ahora les dice de nuevo la verdad a los ciudadanos: que hay que subir impuestos para garantizar las pensiones de las viudas que cobran menos, las becas y que la alta velocidad siga a toda velocidad en Cataluña y en toda España". El vicesecretario general del PSOE ha insistido en que donde unos ven "improvisación", lo que hay es "responsabilidad" del presidente del Gobierno.

En clave catalana, Blanco ha lanzado duras críticas contra el Partido Popular y Convergència i Unió, a los que ha acusado de estar "haciendo manitas por debajo de la mesa" mientras los nacionalistas de Artur Mas siguen practicando el radicalismo verbal a base de alentar consultas soberanistas. Blanco ha vaticinado la derrota de Artur Mas en los próximos comicios catalanes y ha prometido estar en la sede del PSC la noche electoral para apoyar a Montilla.

El también ministro de Fomento ha puesto en valor las últimas actuaciones de su ministerio en Cataluña y ha dicho que con la nueva Terminal 1, el aeropuerto de Barcelona es "uno de los mejores de Europa", junto al de Barajas. También ha prometido que el próximo mes Fomento licitará las obras de la estación del AVE de la Sagrera, que acercará más la red española con la francesa.

La "razón" frente a las consultas soberanistas

Los socialistas catalanes no quieren que el último año de legislatura se convierta en un permanente debate sobre consultas populares sobre la autodeterminación. El presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, ha dicho en el mismo acto que lo que necesita Cataluña es "estabilidad y razón", algo que se ha comprometido a aportar hasta las próximas elecciones autonómicas, previstas para otoño de 2010. Frente a las consultas populares sobre la independencia que los nacionalistas alientan por toda Cataluña, Montilla ha dicho que él no piensa hacer "propuestas inviables".

Todos los participantes en la fiesta de la Rosa han coincidido en la necesidad de hacer visibles las políticas sociales que ha impulsado el tripartito frente a los "23 años de olvido" que en su opinión representaron los gobiernos de Convergència i Unió.

El acto se ha visto en parte perturbado por las protestas de una decena de ex trabajadores de Nissan. Al grito de "mentirosos", estos trabajadores han intentado boicotear el discurso de Blanco y el de Montilla. Pese a ello, el mitin ha transcurrido sin problemas.

El secretario de Organización del PSOE, ha arremetido contra el PP, por boicotear el estatut y la lengua catalanaVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_