_
_
_
_
_

El número de homicidios aumentó un 16% el pasado año

El número faltas que dieron lugar a procedimientos penales en 2008 subió un 3,57%

La Memoria de la Fiscalía General del Estado presentada hoy destaca el aumento de delitos y homicidios en el último año, el ascenso de los delitos cometidos por menores, el descenso de la siniestralidad laboral, además de alertar de la precariedad del sistema de protección de testigos, entre otros datos.

Más delitos y muchos más homicidios. El número de delitos que dieron lugar a procedimientos penales en 2008 aumentó un 3,57%. Los de homicidio crecieron un 16,46%. La mayoría de los homicidios se produjo en Barcelona (171), Madrid (127) y Murcia (113).

Los delitos cometidos por menores suben un 6%. La Fiscalía sugiere a las secciones de Menores de las fiscalías autonómicas que busquen medidas alternativas a la privación de libertad.

Más información
Conde-Pumpido erradicará las conductas "corruptas" aunque no siempre resulte "grato"

Disminuye la siniestralidad laboral por segundo año consecutivo. Los accidentes con resultados lesivos graves y muy graves bajan cerca de un 20%; un 11%, los accidentes en general y un 1,56% los accidentes mortales. El descenso de este último capítulo el pasado ejercicio fue del 12,60%. La Fiscalía pide que "en tiempos de crisis, la menor capacidad económica empresarial repercuta lo menos posible en seguridad laboral".

El sistema de protección de testigos es precario. "La Ley de Protección de Testigos no satisface ninguna de sus más elementales necesidades". Su precariedad explica la falta de colaboración de las extranjeras víctimas de la explotación sexual. La mayoría llega de Brasil (un 53,6%) y de Rumania (un 24%)

Gran reducción del número de menores en alcanzar las costas españoles. En 2008 llegaron 995 menores, 1.172 menos que el año anterior. Las pruebas de determinación de edad (test oseométrico) detectaron que un 30% de aquellos que habían sido identificados inicialmente como menores resultaron ser adultos.

Centros para extranjeros insalubres. Los Centros de Internamientos para Extranjeros de Algeciras (Cádiz)y Málaga no reúnen las condiciones mínimas de funcionamiento por lo que deben ser sustituidos por otros o remodelados profundamente. Además, uno de cada diez inmigrantes retenidos el año pasado en los nueve Centros de Internamiento para extranjeros (CIE) repartidos por el territorio nacional tuvo que ser puesto en libertad por agotar el plazo máximo de detención previa a la expulsión, fijado en la actualidad en 40 días.

Financiación del terrorismoLa Fiscalía General del Estado considera "imprescindible" para mejorar la eficacia de la lucha contra el terrorismo de toda índole, la tipificación del nuevo delito autónomo de financiación del terrorismo. La Memoria defiende, sobre la lucha contra el terrorismo islamista, que "la política penal preventiva ha permitido desarticular células terroristas en estado incipiente" que ha evitado atentados. Sobre ETA asegura que su amenaza criminal se mantiene "en parámetros de riesgo elevado".

Más incendios intencionados. La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente ha observado un "ligero incremento" de los incendios en los que se "vislumbra intencionalidad". En el 25% de los incendios registrados en 2008 se detectó dolo. De los 11.612 incendios registrados en toda España en 2008, la Fiscalía logró conseguir o imputar a 445 personas en relación con 392 fuegos. En total, el 74,49 por ciento del total (292 casos) fueron achacables a negligencias o imprudencias.

Tráfico. Condenas que no se cumplen y aumento de delitos de extranjeros. La fiscalía advierte de que la falta de plazas en beneficio de la comunidad para delitos relacionados con la seguridad vial "dará lugar a que prescriban un gran número de penas". Según la memoria, el porcentaje de condenas pendientes de cumplimiento ronda el 80%, lo que significa que existen unas 50.000 condenas pendientes de ejecución. En enero de 2009, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias indicó que tenía 11.404 plazas para este tipo de condenas. La fiscalía también alerta sobre el alto porcentaje de personas que infringen la Ley de Tráfico fuera de su país de residencia sin recibir castigo, "lo que genera un sentimiento de discriminación con los nacionales". La memoria critica que en la UE "late una sutil actitud de devaluación de la delincuencia vial". Y propone que durante la presidencia europea de España, el primer semestre de 2010, se dé un impulso a la política europea común en este aspecto. La fiscalía también reitera su intención de que los fiscales persigan los abusos de las empresas en los viales laborales y horarios de conducción y descanso de sus empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_