_
_
_
_
_
El caso Millet

El juez desestima llamar a declarar a Fèlix Millet y Jordi Montull

El magistrado rechaza la petición del fiscal "hasta que no tenga conocimiento de la totalidad de los hechos imputables"

El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, ha desestimado la petición de la fiscalía para que llame a declarar a los dos principales implicados en el caso de desvío de fondos del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull.

Según el fiscal portavoz, Pedro Ariche, la fiscalía ha recibido hoy la respuesta del juez, que desestima la comparecencia de los dos implicados "hasta que no tenga conocimiento de la totalidad de los hechos imputables".

La fiscalía había reclamado al juez que citara a los implicados para poder solicitar algún tipo de medida cautelar como, por ejemplo, su ingreso en prisión provisional, el pago de una fianza o su presencia cada cierto número de días en el juzgado o en comisaría. Tras la repuesta que hoy ha dado el titular del juzgado que instruye el caso, Millet y Montull continuarán en libertad y sin necesidad de presentarse ante el juez, a pesar de la alarma social que ha generado el caso y del riesgo de que se destruyan pruebas o de que los implicados huyan.

Más información
Un agujero negro en el Palau
El fiscal pedirá al juez que encarcele a Millet y Montull

Complejidad de la causa

Ariche ha insistido en que "los hechos imputables en la querella son suficientes como para que se tome declaración a los implicados". No obstante, el juez ya dijo la semana pasada que aún no era el momento para tomar declaración a los dos inculpados dada la "complejidad" de la causa, que se mantiene bajo secreto de sumario.

Argumentó también el juez que aún se debía estudiar la documentación que los Mossos d'Esquadra incautaron durante el registro del Palau, llevado a cabo el pasado 23 de julio, a raíz de la querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña ante la sospecha de irregularidades económicas en la gestión de los fondos de la entidad.

La investigación de la Fiscalía se inició por las irregularidades detectadas por la Agencia Tributaria, que comprobó que en el año 2003 en las cuentas bancarias de ambas entidades se habían producido reintegros que superaban los 1,7 millones de euros, cifra que al año siguiente se situó en 590.000 euros. Posteriormente, Millet entregó al juez una carta en la que confesaba haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, que destinó, entre otros usos, a reformar inmuebles de su propiedad particular y a pagar viajes a su familia.

En los últimos días, han ido saliendo a la luz múltiples informaciones sobre las posibles irregularidades que supuestamente habrían cometido Fèlix Millet y otras personas próximas en la gestión de los fondos del Palau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_