_
_
_
_
_

CDN acusa a UPN de ser cada día "más radical"

La formación navarra cree que la ley del vascuence ha sido una excusa para expulsarle del Gobierno

Aumenta la marejada política en Navarra. Después de que ayer por la tarde se anunciase la ruptura de la coalición de gobierno entre UPN (Unión del Pueblo Navarro) y CDN (Convergencia de Demócratas de Navarra), el presidente de la agrupación centrista, José Andrés Burguete, ha afirmado que el partido encabezado por Miguel Sanz "ha querido imponer" sus ideas y le ha acusado de no tener "la más mínima cintura" para aceptar distintas posiciones. En palabras suyas, Sanz "ha querido imponer su tesis sobre una cuestión que tiene distintas lecturas en el marco del acuerdo entre UPN y CDN".

La polémica nace de una disputa sobre la ley del vascuence. Izquierda Unida propuso reformarla para ampliar la zona mixta de Navarra a cuatro municipios más. CDN se mostró favorable, pero finalmente se abstuvo. Pese a todo, la disputa desencadenó en la ruptura del pacto con el Ejecutivo de Miguel Sanz y la salida irreversible de los dos consejeros que tenía el socio minoritario en el Gobierno. Un argumento que, para Burguete, no es más que una "excusa" para expulsar a su formación y que manifiesta que UPN es cada vez "más radical", capaz de poner sobre la mesa "un órdago".

Más información
La ley del vascuence rompe la coalición de gobierno en Navarra
UM rompe con el PSOE en el Consell de Mallorca tras el cerco judicial

La proposición de Izquierda Unida para reformar la Ley del Vascuence y ampliar la zona mixta de Navarra a varios municipios se dirige, a su juicio, a "cuatro ayuntamientos de la comarca que funcionan prácticamente como si perteneciesen a la zona mixta". Por ello, el presidente de CDN defiende que esta modificción "puntual y concreta" era simplemente para dar "una cierta uniformidad" a la comarca, "pero Miguel Sanz y UPN han sido rotundos, nos han querido imponer su teoría".

Por otra parte, Burguete ha matizado que CDN seguirá trabajando desde el "centrismo y la moderación" y en la defensa de Navarra como una comunidad "histórica y diferenciada" integrada en España. "No nos vamos a echar al monte ni plantear colocarnos en una posición de radicalidad". Para él, de la ruptura del pacto entre UPN y CDN el gran beneficiado será el PSOE. "Por la ruptura la distancia entre PSOE y UPN se ha reducido tan sustancialmente que no hay que descartar que el nacionalismo vasco o el PSOE sean la lista más votada en Navarra, cosa impensable hace apenas dos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_