_
_
_
_
_
El caso Millet

La fiscalía investiga el hotel impulsado por Millet frente al Palau de la Música

Los vecinos quieren que se indaguen presuntas irregularidades en la operación

La Fiscalía ha abierto diligencias informativas para esclarecer si hay indicios de delito en la operación urbanística que impulsó el ex presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Fèlix Millet para construir un hotel junto al auditorio modernista.

Según un portavoz de la Fiscalía, dichas diligencias las ha abierto hoy el fiscal responsable de Delitos Urbanísticos de Barcelona a raíz de un escrito que le hicieron llegar las asociaciones de vecinos para la revitalización del casco antiguo de Barcelona.

En dicho escrito, que la Fiscalía ha recibido hoy por correo, los vecinos piden que se investiguen las presuntas irregularidades en la operación económica y urbanística para la construcción de un hotel de lujo en un edificio situado junto al Palau de la Música, que alberga actualmente una escuela. Las asociaciones de vecinos tienen interés en que se aclare ese asunto, ya que, como explicó el pasado martes su abogado Daniel Jiménez, en la etapa de gestión de Millet se puso en marcha la operación de recalificación de usos del espacio para su transformación en hotel.

Más información
El Palau de la Música cedió las fincas de su hotel tras pactar su recalificación
Los vecinos piden al fiscal que suspenda la aprobación urbanística del hotel del Palau de la Música
La presidenta del TSJC pide que se deje trabajar al juez del caso Millet
Los nuevos gestores del Palau de la Música deshacen la compra del local que vendió Millet
Puig admite que la Fundación Trias Fargas recibió 630.554 euros del Palau de la Música

Operación urbanística

Según el escrito que los vecinos han hecho llegar a la Fiscalía, la operación urbanística tiene su origen en un contrato de permuta por obra futura en el que el entonces titular del suelo de los números 13, 15 y 17 de la calle de Sant Pere Més Alt de Barcelona, el Institut de Germans de les Escoles Cristianes, conocido como La Salle Condal, cedía la titularidad del suelo y de los edificios a la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.

A cambio, la Fundació debía costear unas obras de remodelación en el interior del colegio La Salle consistentes en la construcción subterránea de un polideportivo y nuevas aulas en el edificio de la capilla, situado en los números 4 y 6 de la calle de Amadeu Vives. Este edificio está protegido con el nivel "C", según el plan especial de protección del patrimonio histórico-arquitectónico del distrito de Ciutat Vella.

La Fundación Orfeó Català, una entidad sin ánimo de lucro, promovió entonces que estos edificios destinados a equipamiento docente se recalificaran como suelo residencial ante el consistorio de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Tras firmar los convenios urbanísticos entre la fundación y las adminisraciones local y autonómica en julio de 2007, los entonces responsables del Palau de la Música cedieron los derechos de explotación del proyecto y del futuro hotel a la empresa Olivia Hotels. Precisamente, el propietario de esta empresa es miembros del patronato Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, una situación de la que tenían conocimiento las dos administraciones "desde hace años", se indica en el escrito a Fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_