_
_
_
_
_

González Pons apunta a Rubalcaba como autor del 'chivatazo' a ETA

El vicesecretario de Comunicación del PP critica la decisión de la fiscalía y carga contra Conde-Pumpido

"Se trata de saber quien es el traidor". Traidor, no, pero sí instigador. Así lo considera el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, que apunta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la "inteligencia" del chivatazo policial a la red de extorsión de ETA en mayo de 2006. En declaraciones concedidas a Telemadrid, el representante del Partido Popular ha declarado que "no se trata de saber quién está detrás del chivatazo, sino de decir quién es el traidor, quien fue capaz de avisar desde la Policía de avisar a alguien de las finanzas de ETA para que no fuera detenido".

Ayer se conoció que que la Fiscalía ha solicitado que se archive el caso. Un hecho que conduce a González-Pons a pensar que existe "la posibilidad de que la llamada se hiciera desde la misma sede socialista de Ferraz". El vicesecretario de Comunicación del PP exige una investigación y ha vertido duras críticas contra los fiscales, a los que achaca "moverse tanto para temas menores por orden del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido" y "quedarse paralizados" frente a casos "realmente graves" como el del chivatazo.

Más información
Trillo considera "intolerable e inadmisible" la petición de cerrar el caso
La fiscalía pide el archivo del 'chivatazo' policial a la red de extorsión de ETA

El caso nació hace tres años, cuando una persona, supuestamente relacionada con la Policía, entregó un teléfono móvil el 4 de mayo de 2006 al presunto colaborador de ETA Joseba Elosúa para alertar a la red de extorsión de la banda armada de que les estaban investigando y de que podían ser arrestados en cualquier momento. Las investigaciones se efectuaron en un periodo en el que ETA y el Gobierno socialista intentaban llegar a un proceso de paz, mientras que desde el entorno del PP acusaron al Ejecutivo de dificultar las investigaciones judiciales contra la organización.

Críticas a la Fiscalía

No obstante, González-Pons ha reconocido que "no conocemos el sumario porque es secreto", aunque se ha mostrado convencido de que se "disponen medidas suficientes para investigar quien está detrás del chivatazo". También ha manifestado que "en el PP estamos indignados y escandalizados", a la vez que ha denunciado que "la Fiscalía se ha convertido en pura abogacía del Gobierno y el Fiscal General del Estado está utilizando a los fiscales profesionales para hacerle todo tipo de trabajos el Gobierno, limpios y sucios".

En este sentido, González Pons ha hecho hincapié en que mientras la Fiscalía "persigue a partidos que no son del Gobierno, no hace nada por investigar lo que puede haber hecho, que es mucho, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que puede haber ocurrido en la Caja de Castilla-La Mancha, o no pide que se investigue la adjudicación de diez millones de euros a la empresa en la que trabaja la hija del vicepresidente tercero, Manuel Chaves". En la misma línea crítica se mostró ayer el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, que calificó de "intolerable e inadmisible" la decisión de la Fiscalía.

Respuesta a Trillo

Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido hoy a Trillo y ha señalado que la Fiscalía ha actuado en el caso Faisán en el ejercicio de su autonomía. Además, ha recalcado que este asunto "en ningún caso debería poner en cuestión algo que es prioritario, que es la unidad de los demócratas frente a la lucha contra el terrorismo". Fernández de la Vega ha argumentado que argumentado que, como "buen jurista", Trillo debe saber que si la Fiscalía ha decidido solicitar el archivo "lo ha hecho en el ejercicio de su autonomía, en la autonomía de la acción penal que tiene constitucionalmente atribuida".

A la decisión de la Fiscalía también se ha referido el ministro de Fomento, José Blanco, que ha recordado que no tiene por costumbre interferir en las decisiones judiciales sino que siempre las respeta. Blanco ha manifestado que, por la información de que dispone, "todos los implicados del caso han sido procesados y muchos detenidos y encarcelados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_