_
_
_
_
_

De La Rosa culpa a Folchi de los pagos a los inspectores de Hacienda

El financiero asegura que no entraba en la administración de las empresas del grupo KIO

El financiero Javier de la Rosa, máximo responsable en España de las empresas del grupo KIO, entre 1986 y 1992, ha culpado esta mañana al asesor fiscal Juan José Folchi de los pagos realizados a los inspectores de Hacienda en Cataluña para sobornarles y que amañaran las actas que estaban realizando sobre esas sociedades.

"El grupo Torras (la filial es España de KIO) no pagó. Yo no di la orden ni conocí los pagos hasta 1995", ha declarado De la Rosa durante el interrogatorio del fiscal, que continúa en estos momentos. La declaración del financiero contradice frontalmente la que realizó ayer Folchi cuando aseguró ante el tribunal de la sección novena de la Audiencia de Barcelona que fue De la Rosa quien ordenó los pagos y acordó su cuantía, así como que conocía los beneficiarios.

Más información
Juicio a la era del 'pelotazo' catalán
Folchi reconoce haber pagado a Huguet cuando Hacienda investigaba al Grupo Kio

De la Rosa afronta una petición del fiscal de ocho años de cárcel por los delitos de cohecho, prevaricación y falsedad en documento oficial. La tesis de la fiscalía es que el máximo responsable de la inspección de Hacienda en Cataluña, José Maria Huguet y su numero dos, Ernesto de Agiar recibieron 1,4 millones de euros del Grupo Torras entre 1990 y 1994 en cuentas bancarias en Suiza, a cambio de manipular las inspecciones. "Yo me dedicaba a otras cosas. No entraba en la administración de las empresas ni en los temas fiscales", ha dicho De la Rosa. Buena parte de su declaración ha transcurrido ante la absoluta indiferencia de Folchi, con quien está enemistado, y que ha permanecido en el banquillo leyendo un libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_