_
_
_
_
_

Caixa Manresa justifica la fusión de cajas por estar en "un gran proyecto"

Los máximos directivos de la entidad auguran que únicamente los grandes podrán captar recursos en los mercados financieros

El presidente de Caixa Manresa, Manel Rosell, y el director general de la entidad, Feliu Formosa, han justificado hoy su apuesta por la fusión con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, decisión que han calificado de "dura y difícil", por "participar en un gran proyecto".

Durante la presentación de las Jornadas de Economía Caixa Manresa, Formosa ha asegurado que la entidad hubiera podido continuar su camino en solitario, lo que "hubiera sido una opción perfectamente válida, por nuestros ratios financieros, que estaban entre los cuatro mejores de España". "Pero precisamente por eso -ha agregado Feliu Formosa- había que hacerlo ahora, porque cuando las cosas se hacen cuando no queda más remedio, entonces no se puede influir nada en el resultado final".

Más información
Caixa Catalunya cede a las de Tarragona y Manresa el 40% de los cargos de poder

"Es mejor ser el 20% de un proyecto que será sólido y relevante en Cataluña, y una de las cajas más grandes de España", ha asegurado Formosa en lo que constituye la primera declaración pública de uno de los directores generales de las tres cajas participantes en la fusión. Ayer, los consejos de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona aprobaron iniciar el proceso de fusión, que generará una nueva caja que, con 81.000 millones de euros en activos, será la cuarta caja de España y que estará controlada en un 60% en sus órganos de decisión por Caixa Catalunya, mientras que las otras dos cajas se repartirán un 20% cada uno.

Formosa ha argumentado que "tras la crisis internacional, en el nuevo entorno, sólo las cajas muy grandes podrán captar recursos en los mercados financieros" . Para el director general de Caixa Manresa, "una caja que sólo se dedique a captar pasivo sin que pueda rentabilizarlo, sin prestarlo para proyectos empresariales, no tiene sentido ahora, aunque lo hubiera podido tener en los años cuarenta o sesenta". "Ahora un banco o una caja en estas circunstancias estaría condenado a hacerse más pequeño y desaparecer, y no queríamos que eso pasase", ha advertido Formosa para explicar la base de su decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_