_
_
_
_
_

Prisión con fianza a la esposa del interventor municipal de El Ejido

La juez retira el pasaporte a la mujer del alcalde, Francisca Aguilera Callejón - La hija del regidor, María Encarnación Enciso, ha quedado en libertad con cargos

La juez titular del juzgado de instrucción número 2 de El Ejido (Almería), Montserrat Peña, ha decretado prisión eludible con una fianza de 90.000 euros a la esposa del interventor municipal de El Ejido José Alemán, Isabel Carrasco, en relación a la operación Poniente que investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de esta localidad. Se le imputan los cargos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil y cohecho.

Además, la juez ha decretado libertad con cargos para la mujer del alcalde de El Ejido Juan Enciso (PAL), Francisca Aguilera Callejón, a quien le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el país. A Aguilera se le imputan los cargos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, y deberá comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Más información
Populista y látigo del inmigrante
La policía detiene al alcalde de El Ejido por malversar 150 millones de euros

La hija de Enciso, María Encarnación Enciso, ha quedado también en libertad con cargos (blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil), pero sin que se le hayan aplicado medidas cautelares. Además, Rosalía Gil, la mujer de Enrique Alemán -hermano del interventor municipal de El Ejido-, ha quedado en libertad con cargos sin que tampoco se le hayan impuesto medidas cautelares, con los mismos cargos que María Encarnación Enciso.

La policía ha trasladado esta mañana a las cuatro mujeres a los juzgados. El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, detenido en la mañana de ayer, aún permanece en dependencias policiales a la espera que el próximo viernes sea requerido por la jueza para que preste declaración por los delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Alrededor de las 12.45 llegaron dos furgones de la Policía Nacional a los juzgados almerienses en los que estaban los detenidos por la Operación Poniente en Madrid y Sevilla, que también han pasado a prestar declaración en los juzgados, en los que está el Fiscal Anticorrupción Antonio Salinas.

Por su lado, el portavoz del grupo parlamentario de IU en Andalucía y coordinador general de la formación, Diego Valderas, ha anunciado que su formación ha registrado en la Cámara andaluza una proposición no de Ley para su debate en el Pleno del Parlamento, en la que demanda la disolución del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y la creación de una gestora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_